viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 01:00

BRAGA

La necesidad de extender el postnatal de emergencia: alrededor de 30.000 madres y padres ya perdieron el beneficio

por 30 diciembre, 2020

La necesidad de extender el postnatal de emergencia: alrededor de 30.000 madres y padres ya perdieron el beneficio

Créditos: Ramon Monroy/Aton Chile

En julio se promulgó el postnatal de emergencia, una medida excepcional que permitía extender el plazo legal de de la licencia parental por un máximo de 90 días mientras durara el Estado de Catástrofe. La situación de Chile no ha cambiado, pero ya son miles las madres y padres se han quedado sin poder renovar la única opción que les permitía quedarse en sus casas y proteger a sus hijos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el 27 de octubre ya hay madres y padres que no han podido seguir renovando el postnatal de emergencia, una medida que les permitía resguardar la salud y seguridad de niñas y niños lactantes en plena pandemia. Desde esa fecha las organizaciones están exigiendo soluciones, pero al día de hoy aún no hay respuesta.

“Presidente, quisiéramos un poco de disposición y voluntad para entregar una solución a las miles madres de los lactantes que desde la región de Arica y Parinacota hasta Magallanes, han utilizado todos los medios que corresponden para relevar la importancia de estas demandas”, señala la declaración pública del Movimiento Postnatal de Emergencia.

El manifiesto exige que el gobierno tome “garantías de protección a la primera infancia, debido a la ausencia de Políticas Públicas que favorezcan los cuidados de lactantes y resguarden los derechos laborales de las madres trabajadoras durante la emergencia sanitaria a causa del coronavirus”.

Mientras los niveles de contagio aumentan día a día y el Estado de Catástrofe tiene fecha de término para el 13 de marzo de 2021, son alrededor de 30 mil padres y madres los que no han podido seguir renovando la licencia médica preventiva parental, teniendo que volver a sus trabajos, o renunciar, en medio de una pandemia.

“Pedimos que se extienda la licencia médica preventiva parental (LMPP) por el tiempo que dure la emergencia sanitaria por coronavirus, para todos los lactantes y preescolares por igual, sin distinción de edad ni si la madre es empleada pública, municipal o privada”, sentencia la declaración pública.

Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, al 15 de diciembre, eran 27 mil las personas que ya no iban a poder renovar el postnatal de emergencia y cuyos hijos seguían siendo menores a un año. Esas madres y padres, y muchos otros, están a la espera de una respuesta que solucione la crítica situación que viven ellos y sus hijos en plena alza de contagios por coronavirus.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día