Publicidad
4 de cada 10 personas migrantes lgbtiq+ han salido de su país porque no se reconocen o se reprimen sus derechos a la identidad u orientación sexual BRAGA Créditos: Movilh

4 de cada 10 personas migrantes lgbtiq+ han salido de su país porque no se reconocen o se reprimen sus derechos a la identidad u orientación sexual

La primera encuesta nacional de migrantes en Chile arrojó datos categóricos: 80% de los migrantes Lgbtiq+ fue discriminado por su orientación sexual o identidad de género en su país de origen y 49% ha sufrido lo mismo en Chile.


La mitad de las personas migrantes lgbtiq+ han sufrido discrminación hacia su orientación sexual o identidad de género residiendo en Chile. La mitad de ellas sufrió violencia verbal; el 40% abuso psicológico y el 11% ha sido violentado físicamente.

Esta realidad es parte de los resultados que arrojó el primer sondeo a la comunidad diversa migrante en Chile, elaborado por el Movilh. En este se evidencia que si bien la mayor razón para salir de su país y llegar a Chile fue de tipo económica, la discriminación se encuentra entre los principales motivos. De hecho, el 40% de quienes sufrieron homo/transfobia en su país de origen trató de suicidarse. 

“Estamos, por tanto, en presencia de una discriminación interseccional en Chile, donde la vulnerabilidad que afecta a migrantes LGBTIQ+ es más grave y persistente que la de los pares Lgbti chilenos/as, todo lo cual amerita que se implemenenten políticas públicas focalizadas.”, advirtió el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez.

Escapar de la discriminación en el país de origen 

80% de las personas migrantes que pertenecen a la comunidad Lgbtiq+ fue discriminada en su país de origen por su orientación sexual o identidad de género. 16% sufrió violencia física,  90% verbal, 70% psicológica y 8% sexual. 

Sumado a esto, un 24% se auto-lesionó debido a la violencia recibida en su país natal. De estas personas, 46% se infligió cortes en zonas de su cuerpo, el 46% dejó de comer, 90% se aisló momentáneamente del resto de las personas, 16% recurrió a formas inseguras para expresar su género, 53% abusó del consumo de drogas y el 40% intentó suicidarse.

De hecho, 39% declara haber migrado porque “en mi en país de origen  se reprime o no se reconoce derechos a las personas Lgbtiq+”, donde el 80% ha sufrido algún tipo de abuso en razón de su orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, estando en Chile, la realidad no es muy diferente. 49% declara haber vivido situciones de violencia similares a las de su país natal, mientras que más de la mitad de las personas encuestadas piensa que la discriminación es uno de los principales problemas que los afecta estando en Chile.

La encuesta aplicada a 221 migrantes Lgtb, donde el 70% tenía de origen venezolano, seguido de colombianos y peruanos, evidenció que los extranjeros de la comunidad que llegan a Chile no solo deben lidiar con el racismo y la falta de oportunidades, sino que además deben soportar la violencia transfófica y homofóbica que existe en el país.

Puedes leer el estudio completo y conocer más sobre la realidad que viven las personas migrantes diversas en Chile en el siguiente enlace.

Publicidad

Tendencias