Publicidad
Alza de contagios no da tregua, pero Postnatal de Emergencia sigue sin ver la luz BRAGA Créditos: Sebastian Cisternas/ AtonChile.

Alza de contagios no da tregua, pero Postnatal de Emergencia sigue sin ver la luz

El año pasado, el Ministerio de la Mujer y Equidad de género prometió que antes de finalizar el 2020 habría una solución para el cuidado infantil y las madres que deben cargar con este y su trabajo remunerado. Al día de hoy, la pandemia se sigue expandiendo, pero las mujeres siguen sin tener una solución.


Esta semana el alza de contagios por coronavirus superó el 164%. A pesar de esto, cerca de 30 mil madres y padres con hijos menores de un año, ya no tienen la posibilidad de acceder a la Licencia Médica Preventiva Parental. Esta situación podría estar generando que miles de mujeres deban renunciar a sus fuentes laborales en plena crisis sanitaria y económica.

“¿Será que además del aumento de la violencia en contra de la mujer, y otros tantos efectos producto de la pandemia, debemos sumar que, una vez más, sean ellas las sacrificadas y pierdan espacios que ha costado tanto conquistar, como lo es su incorporación al mundo laboral?”, señaló la diputada Erika Olivera.

Debido a la falta de respuesta del gobierno, diputadas y diputados debieron tener una sesión especial donde se aprobaron cuatro resoluciones que solicitan al ejecutivo tomar acciones en la materia. Solucionar el problema del cuidado infantil y ver las opciones que permitan extender, vía proyectos de ley, el número de veces que se puede renovar la licencia que facilita no exponerse al riesgo de contagio, son parte de los asuntos que requieren respuesta.

“Urge una solución para miles de familias, porque el rebrote del coronavirus que esperábamos para este mes nos encontró sin poder bajar en forma sostensible el número de pacientes del primer brote”, señaló Olivera.

Si a esto se suma que la tasa de desempleo sigue en niveles altos y que el nivel de desocupación de las mujeres alcanzó el 11,2% durante el último trimestre, creciendo 3,4 puntos porcentuales en doce meses, la solución al cuidado de la infancia es una situación clave que ya debería haber sido tratada.

A principios de diciembre, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró a la prensa que este tema se estaba evaluando en la Segpres y Hacienda. “Nosotros mismos fuimos los que propusimos la extensión de ese postnatal de emergencia durante el último tiempo dada la pandemia”, declaró. Sin embargo, las miles de madres y padres que han perdido desde octubre la posibilidad de renovar el Postnatal de Emergencia, siguen sin tener respuesta.

Publicidad

Tendencias