Publicidad
Luego de no ser discutido en más de una década, proyecto que permite anteponer el apellido de las madres fue aprobado en general por el Senado BRAGA Créditos: Ramon Monroy/Aton Chile

Luego de no ser discutido en más de una década, proyecto que permite anteponer el apellido de las madres fue aprobado en general por el Senado

Hace 15 años el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados pasando al Senado. Ayer, finalmente, la idea fue aprobada por los parlamentarios. Ahora la iniciativa deberá ser discutida en particular por la Comisión de Mujer.


El día de ayer, luego de más de una década donde el proyecto estuvo estancado en la cámara del Senado, los legisladores aprobaron en general el proyecto de ley que permitiría, de común acuerdo entre los padres, anteponer el apellido de la mujer en sus hijos e hijas. 

«Hay una resistencia cultural fuerte a tramitar ese tipo de iniciativa. Aquí estamos buscando hacer retroceder desde el punto de vista normativo, esa fuerza estructural que tiene el patriarcado en la sociedad», fueron las palabras de la senadora Adriana Muñoz (PPD) en la discusión parlamentaria.

El único voto contrario a la iniciativa fue del senador de Renovación Nacional,  Juan Castro, quien señaló que el proyecto estaría “desintegrando lo que significa una tradición familiar”.

La iniciativa que fue ingresada al congreso en 2005 busca establecer que el orden de los apellidos sea una decisión conjunta de la madre y el padre. Al momento de inscribir el nacimiento del primer hijo o hija, se podrá decidir si el apellido de la madre antecede al apellido del padre, de ser así, la decisión deberá ser igual para todos los hijos comunes que puedan tener. 

Luego de que la Cámara Alta dio la visación al proyecto, este deberá volver a la Comisión de Mujer para su discusión en particular.

Publicidad

Tendencias