Publicidad
Aborto libre y antirracismo: organizaciones convocan manifestación en la actual sede de la Convención Constitucional BRAGA

Aborto libre y antirracismo: organizaciones convocan manifestación en la actual sede de la Convención Constitucional

Es el noveno año consecutivo que se realiza la marcha por el aborto libre, y tercer año que se junta con el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, por lo que en 2019 se manifestó por ambas causas con un pañuelo verde y un pañuelo negro en señal de la convergencia de luchas.


Este viernes 30 de julio se realizará la actividad “Plantón Antirracista por el aborto libre” convocada a las 17:00 horas por la Coordinadora Feministas en Lucha (CFL), donde se manifestarán a favor del aborto libre, seguro y gratuito. La actividad busca instalar el apoyo a las mujeres afro y un feminismo antirracista y por los derechos sexuales y reproductivos.

Desde el 2020 la manifestación se realiza de manera virtual, sin embargo, debido a los cambios del plan Paso a Paso del gobierno, la marcha se hará presencial de acuerdo a los resguardos sanitarios, convocando  un “pañuelazo” de “Marea Verde” frente al ex-Congreso Nacional, sede actual de la Convención Constitucional.

Asimismo, en el contexto del proceso constituyente, la coordinadora enfatizó que “como feministas antirracistas y con fuertes impulsos feministas decoloniales, reconocemos y celebramos la llegada de mujeres de pueblos originarios a la Convención Constitucional (…) Lamentamos, por cierto, que las mujeres afrochilenas no lograron sus propios escaños reservados, ni tampoco las mujeres migrantes. Esperamos que sus demandas y necesidades urgentes también se vean dentro de la Convención Constitucional”.

Además de la Coordinadora Feministas en Lucha, la actividad también la convoca Mesa Acción por el Aborto en ChileRed de Mujeres Afrodiásporicas Negradas, en donde la integrante de esta última, Helena Cordero, explicó que “las corporalidades negras han sido deshumanizadas históricamente y, por lo tanto, no podemos acceder a ellas de forma libre”, explicando tambié que “las madres haitianas son acusadas de ser frías y malas madres. A las mujeres negras se nos persigue cuando decidimos ser madres y cuando decidimos no serlo”, comentó a Radio Juan Gómez Millas. 

Finalmente, la Coordinadora Feministas en Lucha expresaron que las esperanzas por un futuro feminista y antiracista se encuentran en la elaboración de la nueva Constitución, además de destacar las convencionales mujeres feministas que se declaran como tal. 

“Sabemos que hoy por hoy hay bastantes constituyentes que se identifican abiertamente como feministas y que fueron elegidas por lo mismo.  El día cuando entraron al Congreso vimos muchos pañuelos verdes y verde-lilas. En el mismo sentido, proponemos nuestro pañuelazo de Marea Verde el día 30, para que sepan que los movimientos feministas desde fuera y en la calle también estamos esperando que escuchen nuestras demandas y también para mostrar nuestro apoyo hacia constituyentes que lucharán en conjunto con nosotres”, enfatizaron.

 De acuerdo a la  Mesa de Acción por el Aborto en Chile, en 2018, se estimaba que al año se realizó entre 80 mil y 260 mil interrupciones voluntarias del embarazo en el país. De esa cifra, solo el 3% correspondería a los procedimientos mediante la ley de aborto en tres causales.

 

 

Publicidad

Tendencias