Publicidad
Claudia Ramos en «Banca, mujeres destacables»: “Las mujeres podemos cambiar el mundo” BRAGA

Claudia Ramos en «Banca, mujeres destacables»: “Las mujeres podemos cambiar el mundo”

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Con el fin de destacar a mujeres profesionales que puedan inspirar a las nuevas generaciones, El Mostrador Braga, en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), realiza un interesante ciclo de entrevistas titulado “Banca: Mujeres Destacables”, el cual cuenta con la participación e historias de sobresalientes mujeres provenientes de este sector. En esta entrevista, Claudia Ramos, ingeniera del BCI, aborda los desafíos que tuvo que enfrentar, tanto en su carrera profesional como en la adaptación al contexto de crisis sanitaria, además de los avances que ve en la participación de las mujeres en las áreas relacionadas con la ingeniería, ciencias, tecnología e informática.


En esta segunda entrevista del ciclo «Banca: Mujeres Destacables» pudimos conocer a Claudia Ramos, quien es ingeniera civil industrial y actualmente es Chief Data Officer (CDO) en el Banco BCI. Ella lidera el equipo de Data&Analytics de dicha entidad, por lo que es responsable de algo vital: las prácticas corporativas de Gobierno de Datos, Estrategia de Datos, Analytics, Inteligencia Artificial y Costumer Relationship Manager, rol que trata la relación con los y las clientes basados en datos, todo con el desafío de innovar, transformar, generar valor y conocimiento, además de mejorar productos y procesos sobre la base de datos para ser protagonistas de la Transformación Digital.

En la instancia, cuenta los desafíos que tuvo que enfrentar, tanto en su carrera profesional como en la adaptación al contexto de crisis sanitaria, además de los avances que ve en la participación de las mujeres en las áreas relacionadas con la ingeniería, ciencias, tecnología e informática, sobre todo en lugares como el Banco BCI, en donde apuestan por los talentos de las mujeres.

Para ella, estamos en una situación, más aún en servicios como la banca, en donde la transformación digital debe ir más allá de los servicios financieros tradicionales. “Queremos sorprender a las personas, ayudarlos a tener una mejor salud financiera a través de los datos, para que puedan tomar mejores decisiones y ser más exitosos(as)”, comenta en la entrevista.

Por ello, destaca que Chile debe ser un país más inclusivo y con un desarrollo sustentable, que se guíe a través de soluciones digitales masivas, más abiertas, que permitan el acceso a toda la comunidad en un mundo globalizado, dentro y fuera del territorio a través de medios digitales. “La transaccionalidad es vital”, señala.

Este no es solo un trabajo desafiante en sí mismo, sino que es un área en donde el posicionamiento de las mujeres ha comenzado a tener mucha fuerza. Es por ello que Claudia cuenta su historia en el mundo de STEM, considerando que –según el Ministerio de la Mujer– solo 1 de cada 4 matrículas universitarias en 2018 en esta área correspondió a mujeres. De esta manera, busca poder inspirar a más mujeres de estas nuevas generaciones a atreverse a formar parte de este rubro.

A las mujeres de estas nuevas generaciones, Claudia les aconseja que se atrevan, ya que “esta especialidad no es solamente técnica ni analítica, sino que realmente es muy creativa y usa muchos elementos, como la imaginación y la intuición, una combinación que no solo es desafiante, sino que es muy atractiva, donde las mujeres podemos aportar muchísimo, innovar muchísimo. Yo las invito a atreverse, porque las mujeres podemos cambiar el mundo”, expresa.

Publicidad

Tendencias