Publicidad
Colegio de matronas se muestra optimista frente al proyecto que despenaliza el aborto: “Miramos con muy buenos ojos este proceso legislativo” BRAGA Créditos Imagen: Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Colegio de matronas se muestra optimista frente al proyecto que despenaliza el aborto: “Miramos con muy buenos ojos este proceso legislativo”

Además, el gremio señaló que la medida es fundamental para disminuir con la brecha existente entre aquellas mujeres que pueden acceder a un aborto de forma segura y entre quienes no tienen esta posibilidad.


Esta semana en la Cámara baja, se aprobó en general el proyecto que modifica el Código Penal a fin de despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación. Medida que, si bien no legaliza o establece condiciones de seguridad para las mujeres al momento de abortar, sino que evita la criminalización que aquellas personas gestantes que decidan realizar la interrupción voluntaria de un embarazo.  Castigo que va desde los tres años y un día hasta los cinco años de prisión.

Bajo ese contexto, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile destacó el avance realizado en la Cámara de Diputadas y Diputados en materia de aborto, ya que consideran que medidas como esta son necesarias para acortar la brecha de género y la inequidad existente. Ya que fuera de las causales ya existentes, existe una gran brecha entre quienes tienen recursos para acceder a una interrupción del embarazo de manera segura y quienes no.

Ya que como señala la presidenta de la organización de matronas, Anita Román, «con o sin ley, las mujeres que toman esta decisión van a avanzar igual en la interrupción de su embarazo. Lo que tiene que proteger este país es (a la mujeres contra) esa inequidad que se produce porque tienen seguridad sólo aquellas (personas) que pueden pagar», declaró para Radio Cooperativa.

Desde la organización miran “con muy buenos ojos este proceso legislativo, que esperamos llegue a buen puerto (…) En eso creemos que esta ley puede avanzar», agregó la presidenta del organismo.

Ahora, la iniciativa parlamentaria aprobada volverá a la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja para su debate en particular. Sin embargo, recordemos que, tras su último paso en dicha instancia, esta había sido rechazada por una reñida diferencia de tan solo un voto.

Publicidad

Tendencias