Publicidad
Claudia Torres Brickell en «Banca, mujeres destacables»: «A la hora de invertir, las mujeres suelen ser más planificadas» BRAGA

Claudia Torres Brickell en «Banca, mujeres destacables»: «A la hora de invertir, las mujeres suelen ser más planificadas»

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Con el fin de destacar a mujeres profesionales que puedan inspirar a las nuevas generaciones, El Mostrador Braga, en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), realiza el ciclo de entrevistas titulado “Banca: Mujeres Destacables”, el cual cuenta con la participación de sobresalientes mujeres provenientes de este sector. En esta entrevista, la ingeniera y gerenta general de Bci Asset Management, comparte sus reflexiones acerca de las mujeres en el mundo de las inversiones y la importancia de tener una buena educación financiera para poder empoderar a las personas en sus finanzas.


En un nuevo capítulo del ciclo «Banca: Mujeres Destacables», pudimos conocer a Claudia Torres Brickell, ingeniera comercial con mención en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudia cuenta con 19 años de experiencia en el mercado financiero, 12 de ellos trabajando en la Corporación BCI, en donde desde junio es la nueva gerenta general de Bci Asset Management. Allí se encarga de algo primordial: liderar el área donde se administran importantes inversiones y su relación con las personas que invierten.

Como parte de su historia, la profesional narra en este espacio los desafíos que tuvo que enfrentar a lo largo de su carrera, en donde uno de sus mayores orgullos es haber podido ser testigo de cómo la ecuación “vida personal y desarrollo profesional” se han ido equilibrando en busca de que las mujeres no tengan que sacrificar un aspecto de su vida para potenciar otro.

Esto también incluye cómo las mujeres se han ido atreviendo a empoderarse de sus finanzas. “A la hora de invertir, las mujeres suelen ser más planificadas y organizadas. Por ejemplo, en el último Informe de Endeudamiento, se muestra que el nivel de deuda de los hombres es más alto”, comenta.

En lo sustantivo, considera que la banca es un lugar desafiante, pero que cada vez hay más mujeres en cargos directivos. Para lograr potenciar esta inclusión, Claudia comenta que es de suma importancia que las instituciones apoyen a las mujeres cuando deciden formar familia, y estimulen la corresponsabilidad entre todos sus trabajadores, independientemente de su género.

Respecto de la salud financiera de nuestro país y los retos existentes para los ciudadanos en este ámbito, la ingeniera cree que la educación es un punto a mejorar. “Hay un estudio de la Universidad de Chile con la ABIF que muestra que, de los estudiantes chilenos, un 38% no alcanza los estándares mínimos de alfabetización financiera. Eso significa, en buen chileno, que no entendemos conceptos básicos”, puntualiza.

Esto es un tema muy preocupante para Claudia, quien narra que la falta de entendimiento de los conceptos financieros constituye un problema transversal que ha visto incluso en gente que ha estudiado carreras relacionadas.

Chile es uno de los países que tiene la tasa de bancarización más alta. Este mundo financiero “abre muchas puertas para nuestros distintos clientes, pero también sabemos que no siempre la gente es tan consciente de los peligros que significa, por ejemplo, sobreendeudarse, gastar más de lo que uno tiene, y conceptos de planificación financiera son cosas que la banca hoy día está tratando de inculcar en sus clientes. Más que vender productos y servicios, es tratar de asesorar de mejor forma”, explica.

Finalmente, algo que les aconseja a las mujeres de las generaciones más jóvenes, es que no “tiren la esponja” en su crecimiento profesional cuando decidan formar familia. “Hay una etapa donde se hace más difícil equilibrar la familia con la casa, principalmente cuando tenemos hijos, creo que es clave que las mujeres recibamos apoyo en el minuto correcto”, determina.

Publicidad

Tendencias