Publicidad

Constanza Garmendia en «Banca, mujeres destacables»: “Veo sin duda que hay voluntad de igualar la cancha”

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Con el fin de destacar a mujeres profesionales que puedan inspirar a las nuevas generaciones, El Mostrador Braga, en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), realiza el ciclo de entrevistas titulado “Banca: Mujeres Destacables”, el cual cuenta con la participación de sobresalientes mujeres provenientes de este sector. En esta entrevista, la gerenta de Canales de Banco Ripley, Constanza Garmendia, comparte la importancia de que se fomente la inclusión de mujeres en cargos de liderazgo, y cómo ello aporta al desarrollo de diversas industrias.


En un nuevo capítulo del ciclo «Banca: Mujeres Destacables», pudimos conocer a la gerenta de Canales de Banco Ripley, Constanza Garmendia, quien es administradora de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral de Rosario, en Argentina.

Constanza cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria del retail y ahora en el Banco Ripley se encarga de algo primordial: liderar la operación de las sucursales y centros de servicio del banco. Está en el área de experiencia al cliente, por lo que es responsable de la gestión de calidad en todos los puntos de contacto de los consumidores con el banco. Como líder, tiene a su cargo a 2.000 personas, aproximadamente.

Como parte de su historia, esta profesional narra los desafíos que tuvo que enfrentar a lo largo de su carrera y cómo ha visto el desarrollo de las mujeres en la industria. “Los últimos años creo que hemos dado un paso por el cambio muy importante, no solo en la banca, sino en todas las industrias. Se han promovido distintas políticas internas que generan un cambio cultural en temas súper importantes, como la igualdad de género”, comenta.

En lo sustantivo, considera que en Latinoamérica se necesitan más mujeres, sobre todo en los cargos más altos de las empresas, en donde todavía su participación es insuficiente. “Veo sin duda que hay voluntad de igualar la cancha, por eso me parece súper interesante participar activamente en estos procesos. Es un honor y es un lujo que creo que tenemos que aprovechar las mujeres que tenemos el privilegio”.

Para Constanza, es clave potenciar los liderazgos femeninos desde la cultura interna. Al respecto, algo interesante que encontró precisamente en el Banco Ripley, es que hay una iniciativa llamada “Mujeres Banco Ripley”, en donde buscan potenciar el liderazgo y el empoderamiento femenino en la compañía a través de distintas iniciativas, como conversatorios, charlas, capacitaciones. “Por eso me quedo también con la tranquilidad de que el proceso está en marcha, aunque todavía hay un largo camino que recorrer y en eso estamos”, asegura.

Finalmente, algo que les aconseja a las mujeres de las generaciones más jóvenes es que no se autolimiten a entrar en un ambiente que a lo mejor tiene menos presencia femenina. “Hay lugares donde realmente se han propuesto apoyar e impulsar el talento femenino, donde tenemos muy claro el aporte que significan las mujeres en esta industria. Y además, también me gustaría agregar que la responsabilidad la tenemos que tomar con alegría, y cuanto más grande el desafío, es más divertido, más interesante se vuelve el trabajo día a día, más apasionante. Y creo que hay un sello ahí que como mujer podemos dar desde la mejor forma”, puntualiza.

Publicidad

Tendencias