viernes, 3 de diciembre de 2021 Actualizado a las 20:42

BRAGA

"Siglos de injusticia contra la diversidad familiar va quedando atrás": Matrimonio igualitario fue aprobado en la cámara baja y queda a solo un trámite para su promulgación

por 23 noviembre, 2021

«Siglos de injusticia contra la diversidad familiar va quedando atrás»: Matrimonio igualitario fue aprobado en la cámara baja y queda a solo un trámite para su promulgación

Créditos Imagen: pch.vector/Freepik

El proyecto presentado por el gobierno de Michelle Bachelet el año 2017 había estado esperando su avance hasta que en junio de este año, durante la cuenta pública, el actual gobierno sorpresivamente decidió ponerle urgencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la jornada de este martes 23 de noviembre la Cámara de Diputadas y Diputados analizó la iniciativa del proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. En dicha instancia, la iniciativa que cuenta con el apoyo del gobierno fue aprobada con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

Por lo que ahora, su tercer trámite constitucional debe continuar en el Senado, en donde el matrimonio igualitario estará a únicamente un paso de ser aprobado.

Dentro de los aspectos que incluye esta ley está la modificación de las normas vigentes al Código Civil, a la ley de identidad de género y al cambio de apellido. Además, en el texto de la ley se incorpora la opción de un lenguaje inclusivo, ya que cambia la frase “matrimonio entre hombres y mujeres” por “personas”, mientras que el término que alude a los sexos femenino y masculino fue reemplazado por “progenitores” en el apartado que alude a la adopción. Por lo que finalmente se permite la adopción independiente del género de la pareja.

En la discusión del proyecto hubo más de 30 autoridades que demostraron su rechazo, entre ellos; Ximena Ossandón (RN), Miguel Mellado (RN), Leopoldo Pérez (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), entre otros. 

Mientras que desde los que apoyan la iniciativa hubo una gran mayoría, incluyendo el sorpresivo apoyo del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien recientemente fue electo como senador.

Por otra parte, tras darse a conocer los resultados de la Cámara Baja, el Movilh se refirieron al hecho señalando que este hito significa el fin de “siglos de injusticia contra la diversidad familiar”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día