domingo, 22 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:36

BRAGA

Lanzan guía para prevenir y reportar acoso digital: "Las redes sociales se están usando de manera preocupante para difundir mensajes de odio y de intolerancia"

por 24 enero, 2022

Lanzan guía para prevenir y reportar acoso digital: «Las redes sociales se están usando de manera preocupante para difundir mensajes de odio y de intolerancia»

Créditos: Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Comunidad Mujer en conjunto con la compañía Meta, elaboraron la guía “Enfrentando la violencia política contra las mujeres’’, la cual entrega diversos consejos y herramientas frente a las agresiones que se producen en redes sociales como Facebook, Instagram, entre otras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Consejos e información para prevenir y reportar actos de violencia política de género en redes sociales, son los objetivos de la guía “Enfrentando la violencia política contra las mujeres” realizada por Comunidad Mujer y la compañía Meta. Todo lo anterior se lleva a cabo en el contexto de la campaña #CambiemosLaConversación que impulsan ambas organizaciones y que tiene como fin fomentar la participación de mujeres en la política.

Lo que se plantea en la iniciativa, es que la importancia de una guía de este tipo, radica en que la violencia hacia las mujeres que se manifiestan día a día, pueden extenderse a espacios digitales. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio realizado por la Unión Interparlamentaria en cinco regiones, incluyendo América, se descubrió que el 82% de las mujeres parlamentarias había experimentado violencia psicológica, un 67% fue objeto de insultos y un 44% fue objeto de amenazas de muerte y violaciones. Entonces según explican las organizaciones en el estudio, estas conductas podrían suceder y agravarse en la virtualidad.

Frente a esto, la presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, comentó que existe un alza de mujeres en la política que son víctimas de violencia a través de los medios de comunicación, y sobre todo en redes sociales. ''Éstas están siendo utilizadas -las redes sociales- de manera preocupante para difundir mensajes de odio y de intolerancia en contra de las mujeres que son candidatas a cargos de elección popular y que ocupan cargos públicos'', detalla.

Sobre la guía, esta contiene diversos consejos, así como la descripción de instrumentos para evitar la violencia digital. Por ejemplo, el estudio sugiere habilitar la herramienta de ‘‘añadir filtro en los comentarios’’ en las cuentas de las usuarios, para así evitar la visualización de mensajes ofensivos. 

También aconsejan ‘‘gestionar las interacciones no deseadas’’, para así prevenir que se etiquete o se mencione a la usuaria en ataques realizados en redes sociales. Por otra parte y para proteger la seguridad de la cuenta, sugieren activar la ‘‘autenticación en dos pasos’’, para evitar robos de perfiles. 

‘‘Tenemos un claro compromiso y responsabilidad en la lucha contra la violencia de género en todas las plataformas de Meta. Es por eso que continuamente desarrollamos herramientas y funciones para evitar interacciones ofensivas o negativas. Buscamos que nuestras plataformas sean un lugar seguro donde las personas se conecten en torno a la política o a cualquier otro tema que sea de su interés”, comentó la líder de Seguridad para Usuarios en Meta América Latina, María Cristina Capelo.

Puedes acceder a la guía aquí. 



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día