Publicidad
Colegio de Matronas y Matrones respalda la incorporación de los derechos sexuales y reproductivos en la CC: ‘‘viene a dar respuesta a las reales necesidades de la ciudadanía’’ BRAGA Créditos: Colegio de Matronas y Matrones

Colegio de Matronas y Matrones respalda la incorporación de los derechos sexuales y reproductivos en la CC: ‘‘viene a dar respuesta a las reales necesidades de la ciudadanía’’

Según comentaron desde la organización, estos derechos son fundamentales para todas las personas del país. Por esta razón, es que entregaron un texto con insumos para el debate de la propuesta, a la convencional Ramona Reyes, quien fue la que ingresó la norma en el órgano constituyente.


La lucha por asegurar los derechos sexuales y reproductivos en nuestro país ha tomado años. Por esto, la iniciativa constituyente que garantiza esta materia, ha despertado diversas reacciones positivas, entre ellas la del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, quienes declararon defender la inclusión de estos derechos en la próxima Carta Magna.

Por esta razón, es que integrantes del Colegio llegaron hasta la sede de la Convención Constitucional, para entregar un documento con insumos que sirvan para el debate de la norma constituyente en este órgano.

“Estamos acá para apoyar, promover y defender los derechos sexuales y reproductivos, y sobre todo a esta iniciativa constituyente que viene a reforzarlos como derechos fundamentales para todas las personas’’, sostuvo la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Jessica Rojas.

También te puede interesar 

Además, la presidente comentó que esperan que esta iniciativa se haga realidad, ya que, ‘‘viene a dar respuesta a las reales necesidades de la ciudadanía, de las mujeres, hombres, las diversidades sexuales y durante todo el ciclo de vida”.

Por su parte, la convencional que presentó la norma sobre esta temática, Ramona Reyes valoró positivamente el apoyo del Colegio, ‘‘queremos que las matronas y matrones sean una fuerza importante, porque no solo queremos que los derechos sexuales y reproductivos obtengan los 2/3 (en la Convención), sino que toda la nueva Constitución sea respaldada en el plebiscito de salida”.

Cabe destacar, que esta norma busca establecer que todas las personas del país son titulares de derechos sexuales y reproductivos y que el Estado debe proveer la información y educación necesaria, para el ejercicio de esto.

En la instancia, también estuvo presente la vicepresidenta nacional de la orden gremial y también vicepresidenta mundial de la Confederación Internacional de Matronas (ICM en sus siglas en inglés), Sandra Oyarzo quien declaró que a lo largo del proceso constituyente seguirán respaldando esta iniciativa y otras similares, ‘‘porque nos importa que esto quede plasmado en la nueva Constitución”.

Publicidad

Tendencias