Publicidad
Los primeros mil días de nacimiento: presentan a la presidenta de la CC iniciativa que garantiza el bienestar emocional, social y económico de niños/as y padres BRAGA Créditos: Foto de Pixabay en Pexels

Los primeros mil días de nacimiento: presentan a la presidenta de la CC iniciativa que garantiza el bienestar emocional, social y económico de niños/as y padres

En una reunión con María Elisa Quinteros, las impulsoras de la norma explicaron los principales ejes y objetivos de esta Iniciativa Popular que será discutida en el pleno. Además, la ginecóloga, Andrea Von Hoveling, detalló las consecuencias positivas que podría traer la incorporación de esta temática en la próxima Constitución. ‘‘Al proteger este período de la vida, sabemos que tendremos adultos más saludables, con menos riesgos de violencia’’.


Más de 70 Iniciativas Populares de Norma serán discutidas en la Convención Constitucional (CC), una de ellas es “Los primeros mil días: por el derecho de la protección de la primera infancia, la maternidad y la coparentalidad”, la cual reunió más de 15.000 firmas. Por esto, las impulsoras de la propuesta se reunieron con la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, para explicar los principales ejes de la norma y su importancia.

En la instancia, la ginecóloga, Andrea Von Hoveling detalló que se busca garantizar un cuidado a las madres que sea continuo, concreto e integral. Es decir, se requiere que existan herramientas para poder planificar el momento de su maternidad.

“Un apoyo a las embarazadas para que puedan vivir su gestación con tranquilidad psicológica y también económica es fundamental, porque sabemos que la vivencia emocional de la persona gestante repercute también en el niño’’, comentó Von Hoveling, ‘’una vez nacido este niño o niña, necesitamos darle tranquilidad laboral y económica, y contar con el apoyo de una figura que habitualmente será el padre’’, agregó.

Otro punto crucial que explicaron las impulsoras, es que se debe avanzar en la coparentalidad, es decir, integrar a la pareja en los primeros dos años de vida del niño o niña. Esto, además, sería una forma de aportar a disminuir estereotipos que encasillan a las mujeres como las responsables totales de la crianza.

También, en la instancia, las autoras de la propuesta le llevaron a Quinteros dos regalos simbólicos. El primero, un saco lleno de expectativas de quienes apoyaron la norma, sobre cómo sería Chile si todos los niños/as tuvieran las garantías para ser cuidados en sus primeros mil días de nacidos.

El segundo regalo -también un saco-, que incluía referencias científicas que respaldan lo valioso que es el acompañamiento de la madre y/o el padre durante los primeros meses de vida, para prevenir distintas problemáticas.

‘‘Muchos estudios que han demostrado que este período es particularmente vulnerable y es el que sienta las bases de la salud física y mental de un individuo. Al proteger este período de la vida, sabemos que tendremos adultos más saludables, con menos riesgos de violencia y que van a ser personas que van a gastar menos en salud y más integradas a la sociedad”, comentó en la reunión la ginecóloga.

El propósito de estas acciones, es demostrar que esta iniciativa popular es una medida ante todo preventiva.

Publicidad

Tendencias