Publicidad
«Mujeres que se hacen violar»: la polémica frase que desató las críticas sobre violencia de género en Colombia BRAGA

«Mujeres que se hacen violar»: la polémica frase que desató las críticas sobre violencia de género en Colombia

Como un error lingüístico calificó Íngrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia, sus dichos en pleno debate presidencial. Betancourt replicó ante las fuertes críticas recibidas a través de redes sociales, que hizo una traducción literal de la expresión en Francés, país donde vivió más de 20 años, y especificó que las mujeres que están viviendo en situación de pobreza «son las primeras víctimas de las agresiones sexuales».


La candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt ha estado desde este martes en medio de una fuerte polémica por decir en un debate con los otros candidatos que ella considera en violencia de género, que se debe partir por las escuelas para generar un cambio cultural, y que “muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar se hacen violar por gente muy cercana a la familia».

Puedes ver la pregunta e intervenciones completas desde el minuto 46:03 del debate, o en el siguiente extracto:

Tras la discusión, la candidata del partido Verde Oxígeno, señaló que lo ocurrido fue una «embarrada» provocada porque tiene «dos idiomas en la cabeza», el francés y el español. “A propósito de mi comentario en el debate, obviamente eso no fue lo que quise decir. Se sacó de contexto. Esto demuestra que se acusa tantas veces a la mujer de ser culpable de las agresiones de las cuales es víctima que se da por hecho que hasta una mujer pueda pensarlo”, dijo a través de su cuenta de twitter.

En ese sentido, Betancourt explicó que lo que quiso decir es «que las mujeres que están viviendo en situación de pobreza son las primeras víctimas de las agresiones sexuales. Segundo, cuando ellas se desplazan de su hogar a su lugar de trabajo, o a la escuela porque muchas veces son menores de edad, ahí es cuando las persiguen y las violan. Tercero, muchas veces las violaciones son intrafamiliares, desgraciadamente la mujer está desprotegida», añadió.

Betancourt fue criticada desde diversos sectores. El primero en manifestarse fue el precandidato Camilo Romero, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, quien aseguró en el debate que «las mujeres no se hacen perseguir ni se hacen violar».

La socióloga Sara Tufano expresó, por su parte, que para «los que excusan a Íngrid Betancourt diciendo que en francés es muy común usar la voz pasiva hay en el país europeo un debate liderado por las feministas que discuten la pertinencia de la voz pasiva en el caso de una violación».

Finalmente, el candidato derechista Enrique Gómez, del movimiento de Salvación Nacional, dijo que lo sucedido con Íngrid Betancourt fue un error lingüístico, no hubo mala fe en su decir y agregó que, a su visión, los comentarios de Camilo Romero son “una canallada baja y oportunista propia de progresistas”.

Publicidad

Tendencias