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Educación superior: mujeres son mayoría, aprueban más ramos y desertan menos BRAGA Créditos: Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Educación superior: mujeres son mayoría, aprueban más ramos y desertan menos

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Según el estudio realizado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc, la brecha de género en carreras Stem sigue al alza, posicionando a Chile bajo el promedio de la OCDE de participación femenina en tales disciplinas.


Con el fin de conocer las desigualdades y situación de las mujeres en la educación terciaria, se llevó a cabo el informe “Brechas de Género en Educación Superior 2021”. Según los principales datos, durante el año pasado se matricularon 24.309 mujeres más que hombres, siendo la cifra más alta de los últimos cinco años.

El análisis realizado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc, también reveló que las alumnas poseen un promedio más alto de ramos aprobados que sus compañeros varones, alcanzando un 89,7% y un 81,9% respectivamente.

Al revisar las cifras de permanencia, las mujeres también mantienen un alza, un 79,5% de las estudiantes de educación superior siguieron con sus estudios en el segundo año de carrera. Mientras que en el caso de los hombres, el 71,2% continuó en la institución.

Otro dato que proporcionó el informe, es referente a los resultados de la Prueba de Transición. En promedio las mujeres obtuvieron 617,2 puntos, mientras que los hombres 585. Sin embargo, respecto a la prueba de lenguaje los puntajes fueron similares entre ellas y ellos (490 y 488 respectivamente). En matemáticas, los varones fueron quienes promediaron más (507), mientras que las estudiantes estuvieron alrededor de 20 puntos menos (485).

Barreras en carreras Stem

De acuerdo al estudio del Mineduc, las mayores brechas de género se observaron en las carreras Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Según lo revelado, el 79% de las matrículas en tales disciplinas correspondían a varones.

Con estas cifras, de acuerdo a lo que señala un informe de Acción Educar, Chile se encuentra alejado del promedio OCDE de participación femenina en carreras Stem, el que llega a 32%.

En países como Polonia, Italia, o Reino Unido los promedios presentan cifras de hasta un 40%.

“Potenciar el ingreso de mujeres a las carreras del área de tecnología podría traer beneficios tanto a la diversidad de las carreras como a una disminución de las brechas salariales”, destacó el investigador, Francisco Alessandri en el estudio.

Entre los principales factores que afectan esta baja participación, se encuentra la falta de modelos para las mujeres en el área científica, ‘‘en Chile las mujeres tienen 35% de representación en el mundo de la tecnología. Hay una ausencia de referentes’’, comentó la product manager de Laboratoria, Belén Recabal a Las Últimas Noticias.

Por último, se destaca también la imposición y estereotipo histórico de que tales carreras son exclusivamente para hombres. ‘‘No son tan para mujeres, se dice, o también que las mujeres tienden más carreras de letras o de cuidado’’, señaló al medio Recabal.

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