Publicidad
Aborto libre en la Constitución: derechos sexuales y reproductivos se discutirán en el pleno BRAGA Créditos: Foto de Dragomir Yankovic/ Aton Chile

Aborto libre en la Constitución: derechos sexuales y reproductivos se discutirán en el pleno

Las normas que garantizan derechos y demandas históricas para personas gestantes, fueron sometidas a votación en particular en la Comisión de Derechos Fundamentales del Órgano Constituyente, por lo que ahora deberán pasar al pleno para seguir su camino hasta la próxima Carta Magna.


Un nuevo paso que asegura garantías para las mujeres del país fue ratificado durante esta semana en la Convención Constitucional (CC). Esto, ya que la Comisión de Derechos Fundamentales aprobó en particular dos artículos que consagran los derechos reproductivos y sexuales, incluyendo entre ellos, el aborto. 

Cabe destacar que, debido a que ambas normas fueron respaldadas en comisión de forma particular, el siguiente paso es que ahora deberán ser sometidas a votación en el pleno. 

Concretamente, fue aprobado el artículo 20 el cual establece que, «todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción».

La norma también señala que el Estado debe garantizar a las personas gestantes el correcto ejercicio y condiciones adecuadas »para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarias y protegidas». 

Cabe destacar que, este artículo no define causales ni plazos, por lo que esto deberá ser regulado posteriormente a través de una legislación. 

»La razón por la que no se establecen causales o plazos, es porque aquí se está estableciendo un derecho», explicó la constituyente Alondra Carrillo. 

Este artículo fue aprobado con 24 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

Por otro lado, también fue aprobado el artículo 23 que garantiza la educación sexual integral. Específicamente, la norma promueve el »disfrute pleno y libre de la sexualidad, enfocada en el placer; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual». 

Esta propuesta fue respaldada por la comisión con 25 apoyos, siete votos en contra y una abstención. 

La discusión 

Durante el debate, se produjo una tensa discusión entre constituyentes de sectores más conservadores y aquellos que se encontraban a favor de los artículos aprobados. 

Por ejemplo, la constituyente de la UDI, Katherine Montealegre sostuvo, »no voy a firmar una Constitución que le reconozca derechos a la naturaleza, a las plantas, a todo otro ser en este mundo, pero no se les reconozca el derecho a la vida a las personas que están por nacer».

Por su parte, la integrante de la comisión, Janis Meneses defendió la consagración de la educación sexual integral, argumentando que es una forma de evitar el aumento de agresiones sexuales. ‘‘Invitamos a aprobar esta norma, porque busca que niñas y niños aprendan a identificar el abuso y además prevenir la violencia de género sexual’’. 

Por último, el respaldo de estos artículos fueron valorados positivamente por distintas organizaciones feministas de la sociedad civil. A través de sus redes sociales, la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto publicó, ‘‘un paso más hacia la vida digna que merecemos. Gracias a las constituyentes que con fuerza han defendido nuestros derechos’’. 

Publicidad

Tendencias