Publicidad
10 años del Fallo Atala: la sentencia que reconoció los derechos de familias homoparentales BRAGA Créditos: Foto de Karin Pozo/ Agencia Uno

10 años del Fallo Atala: la sentencia que reconoció los derechos de familias homoparentales

La resolución constatada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, abrió el camino para que distintos países de América Latina actualizaran sus leyes y jurisprudencia a favor de la inclusión de la comunidad LGBTQ+.


Hace una década un fallo histórico a favor de las diversidades fue constatado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La sentencia, mejor conocida como ‘‘Fallo Atala’’, condenó al Estado de Chile por arrebatarle sus hijas a Karen Atala solamente por ser lesbiana y querer formar una familia con Emma De Ramón, su pareja.

Esta sentencia fue la primera en reconocer los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTQ+ a nivel internacional y abrió el camino para que distintos países de América Latina actualizaran sus leyes y jurisprudencia, para así reconocer y ampliar los derechos al matrimonio y el reconocimiento legal de familias diversas. 

Este hito histórico surgió cuando el año 2003 el padre de las hijas de Karen demandó ante la Corte Suprema la custodia de las menores en razón de la relación de Atala y De Ramón. El organismo nacional falló a favor del hombre, con el argumento de que “las niñas tienen derecho a desarrollarse en una familia estructurada “normalmente” según el modelo tradicional que le es propio’’. 

El fallo de la Corte Suprema, desató la indignación nacional de miles de chilenas, y también la preocupación de otras madres lesbianas en la misma situación. Esto provocó que diversos grupos de personas protestaran en Chile y alrededor del mundo frente a los consulados, en contra de la vulneración de los derechos de Karen y sus hijas. 

“A 10 años de estimarse que yo no era idónea para criar a mis hijas biológicas por ser lesbiana, hemos llegado a reconocérsenos el derecho al matrimonio con nuestras parejas del mismo sexo y a que los hijos que tengamos sean reconocidos por ambas madres o padres. Todo el dolor que vivimos con mis hijas, mío y con Emma, mi pareja en ese entonces, valió la pena, mirándolo con altura y perspectiva de los años”, reflexiona la jueza Karen Atala.

Por su parte, Emma De Ramón comenta que una de las cosas más importantes que rescata de este suceso histórico, fue ‘‘el no dejarse atropellar por la prepotencia, el machismo, pero tampoco por las instituciones, y levantarse y levantar la voz y seguir adelante a pesar de todas las dificultades”.

Frente a todo lo anterior, Fundación Iguales, bajo el lema “Tus derechos + mis derechos = nuestros derechos”, lanzó una campaña para conmemorar el décimo aniversario de la sentencia de la Corte IDH. Dentro de esta, se encuentra el estreno del documental “A 10 años del Fallo Atala». 

El proyecto audiovisual cuenta con los testimonios de las protagonistas de esta historia, Karen y Emma, las cuales hacen un recorrido por todo lo que significó este hecho para impulsar los avances y el reconocimiento de las diversidades sexuales a nivel internacional. 

Además, dentro del documental Atala reflexiona sobre cómo existen avances legales e institucionales a favor de la comunidad LGBTQ+, sin embargo, la discriminación hacia este grupo continúa siendo una realidad que debe ser erradicada.

Publicidad

Tendencias