Publicidad
Agrupaciones denuncian que Senado aprobó una reforma a la ley de adopciones que incluye artículos homofóbicos BRAGA

Agrupaciones denuncian que Senado aprobó una reforma a la ley de adopciones que incluye artículos homofóbicos

A través de una carta enviada a todas y todos los senadores, el Movilh solicitó presentar indicaciones para eliminar los artículos 11, 21 y 44.


Como “incisos abiertamente homofóbicos” calificó el Movilh tres artículos aprobados en general en el Senado que integran el  Proyecto de Ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile.

La reforma busca consagrar el interés superior del niño, por lo que regula la adopción por integración, elimina el orden de prelación y facilita los trámites para que los niños, niñas y adolescentes permanezcan institucionalizados/as menos tiempo, entre otros avances.

Sin embargo, en el caso específico de las personas o parejas LGBTIQA+ “tras indicaciones presentadas por congresistas contrarios a la igualdad de derechos para todas las familias,   el artículo 11 del proyecto señala que  si el niño, niña o adolescente manifiesta su voluntad de tener un padre y una madre, el juez deberá considerarlo en forma preferente”. Misma idea se repite en los artículos 21 y 44, advirtió el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Para Rementería, suponer que un niño, niña o adolescente (NNA) preferiría a una familia de composición heterosexual por sobre una homosexual y establecer que el tribunal está obligado a aceptar esta definición, “es igual a decir que si un/a NNA rechaza a una familia por su raza, nacionalidad, etnia o posición socioeconómica será deber del Estado garantizar que ello ocurra, lo cual es aberrante”, añadió.

Si bien el proyecto de ley permite a las parejas del mismo sexo adoptar, estos artículos son “abiertamente homofóbicos, dañan la dignidad humana y son contrarios a la igualdad ante la ley, así como a los derechos garantizados en la Ley 20.609 que Establece Medidas contra la Discriminación y en la recién aprobada Ley 21.400 sobre matrimonio igualitario”, puntualizó el vocero.

Finalmente, critican esta situación puesto que desde su visión, el deber del Estado, de sus leyes y autoridades es educar en el respeto a la diversidad social y cultural del país y en ningún caso trasladar y perpetuar en NNA los prejuicios, la ignorancia, los fanatismos, la homofobia o la transfobia de los adultos, volviéndolos automáticamente responsables de decisiones de mayores de edad que son contrarias a todos los estándares internacionales de derechos humanos, así como a la jurisprudencia chilena. Desde el Movilh, esperan contar con los respaldos necesarios para presentar indicaciones que deroguen los mencionados artículos.

Publicidad

Tendencias