Publicidad
Graciela Contreras Barrenechea, la primera alcaldesa de Santiago: luchadora por los derechos femeninos e impulsora de las ferias libres comunales BRAGA

Graciela Contreras Barrenechea, la primera alcaldesa de Santiago: luchadora por los derechos femeninos e impulsora de las ferias libres comunales

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

En un nuevo Mujeres Inolvidables recordamos la labor de una de las primeras chilenas en destacar a nivel latinoamericano por su liderazgo como alcaldesa de la comuna de Santiago e impulsora de políticas locales que buscaron fomentar la participación femenina y urbana. Como lideresa fue parte del movimiento pro-emancipación de las mujeres de Chile, fundadora del partido socialista y practicante de la iglesia Metodista. Su designación como edil por el presidente Pedro Aguirre Cerda contó con el apoyo de destacadas personalidades políticas y especialmente por las feministas trasandinas de la época.


Aunque no fue la primera mujer ocupando un cargo político en Chile, sí fue la primera alcaldesa de la comuna de Santiago. Graciela Contreras Barrenechea fue designada en el cargo por el presidente Pedro Aguirre Cerda y se desempeñó como edil de la comuna entre los años 1938 y 1941. Además, es la primera mujer que gobernó una municipalidad en Latinoamérica. Sin embargo, su labor política comenzó antes de este nombramiento. Fue miembro activo de la iglesia metodista, fundadora del partido socialista y activista por el MEMCH (Movimiento pro-emancipación de las mujeres de Chile). Posteriormente se desempeñó como gobernadora de Santiago.

Su designación se inserta en un momento de transformación política y social, acompañada por la consecución del voto femenino, momento en que las mujeres logran insertarse en la esfera política del país. En este sentido, la alcaldesa fue representante de un ideario con propósitos orientados al mejoramiento de lo público y la ampliación de los derechos femeninos. Esto se vio reflejado en las líneas programáticas de su proyecto municipal el que incluía elementos en materia urbana y promoción social, como una ciudad limpia, protección a la niñez desvalida, proyecto de población obrero municipal, apoyo y mejoramiento de las ferias libres, embellecimiento de la ciudad y fiscalización de la administración comunal.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal donde destacamos importantes hazañas de mujeres de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Graciela Contreras, primera alcaldesa de Santiago e impulsora de programas de transformación vecinal y obrera.

Luego de Alicia Cañas Zañartu en la comuna de Providencia, su designación como alcaldesa de Santiago, se enmarca en la existencia del movimiento Acción de Mujeres Socialistas durante la década de los ’30 y ’40. Mujeres como María Montalva, Blanca Flores, Felisa Vergara, Violeta Cruz o Leontina Barrando fueron otros de los liderazgos femeninos impulsados en la época, de acuerdo a lo expuesto por J. Ortiz Retamal (2012), fue comentado en otras latitudes y especialmente celebrado por la comunidad femenina trasandina quienes se refirieron así al hito político:

Antes de asumir la presidencia de su país, después del hermoso y legítimo triunfo del Frente Popular, Aguirre Cerda, el nuevo presidente de Chile, se manifestó francamente partidario de otorgar a la mujer los derechos políticos.

Habló como no suelen hacerlo los hombres políticos: con claridad y franqueza y dijo que debiendo el gobierno del Frente Popular defender la libertad y la democracia, uno de sus primeros pasos debía ser el derecho de la mujer a emanciparse de la ‘dictadura masculina’ (son éstas sus propias palabras)”.

Fragmento de la revista socialista argentina “Vida Femenina”, N°66. 15 enero 1939.


De esta forma, se convirtió en un referente en cuestiones políticas y de género a nivel latinoamericano, siendo calificado su nombramiento como un “premio a la acción inteligente y actividad social” o “una intervención cada vez más necesaria”, a la que Contreras debía enfrentarse “sin temores, pero también sin vanidades ni ambiciones perturbadoras”, (Ortiz, 2012).

Compromiso a nivel local

La autora Karina Delfino en su libro “Mujeres Socialistas”, relata que, “la designación de Contreras al frente de la ciudad capital fue comentario obligado en los círculos políticos de la época. Para los cercanos a Aguirre Cerda, fue la materialización concreta de su compromiso de campaña en orden a elevar la posición social, económica y política de las mujeres chilenas”.

A nivel local, destacó por el impulso a las ferias libres comunitarias, esto cobró importancia y fue reconocida por Delfino como, “su primera gran iniciativa urbana fue la creación de ferias libres en varias partes de la ciudad. El 23 de enero, por decreto, la alcaldesa nombró un comité de funcionarios de la ciudad, con el propósito de la elaboración de planes para ordenar y planear el funcionamiento de estas ferias libres. A partir de entonces –y en una medida que sería imitada por el resto de los municipios– estos micro mercados estarían abiertos dos días a la semana, en seis ubicaciones centrales (…) La primera de las ferias se instaló en un barrio típicamente obrero y popular, en la acera norte de la Avenida Matta, entre las calles San Diego y Arturo Prat”. (Osorio, 2019).

Graciela Contreras, nació en 1895, nieta de Don Francisco de Paula Barrenechea y prima del poeta Julio Barrenechea. En 1923 contrajo matrimonio con Oscar Schnacke, médico fundador del partido socialista y ex dirigente de la FECH. De este matrimonio nacieron dos hijos. Esta unión no prosperó y se separaron por común acuerdo. Murió en 1974.

Publicidad

Tendencias