Publicidad
‘‘Una votación esperada por miles’’: comienza discusión sobre derechos sexuales, reproductivos y aborto en la Convención BRAGA Créditos: Foto de Karin Pozo/ Agencia Uno

‘‘Una votación esperada por miles’’: comienza discusión sobre derechos sexuales, reproductivos y aborto en la Convención

La norma necesita, como mínimo, 103 votos a favor para ser parte del borrador de la nueva Constitución. Además, como forma de acompañar la discusión que se podría extender por horas, organizaciones convocaron a un plantón feminista con distintas actividades a las afueras de la CC.


Como una jornada histórica está denominada la discusión que hoy está llevando a cabo la Convención Constitucional (CC). Esto, ya que durante las próximas horas se realizará la votación en particular de la norma que consagra los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto. 

Para que el artículo logre ser parte del borrador de la nueva Constitución que será presentado a la ciudadanía, necesita como mínimo el respaldo de 103 convencionales. 

Según han señalado distintas organizaciones, esta oportunidad es crucial para resolver problemáticas históricas. 

‘‘Es fundamental que exista una garantía y una normativa que, a través de la Constitución, pueda entregar a toda la población el derecho humano que significa hoy día acceder a una educación sexual desde la primera infancia, para precisamente prevenir de manera sistemática los abusos y delitos sexuales que se siguen cometiendo a niñas, niños y niñes’’, señaló la directora ejecutiva de la Asociación de Matronas y Matrones de Chile (Asomat), Katiuska Rojas. 

Además, para acompañar y observar cómo se desarrolla la discusión en el pleno -que se podría extender por horas-, la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, convocó a un plantón feminista con distintas actividades. 

A partir de las 16:30 horas, se realizará una ‘‘estampatón de pañuelos verdes’’. Posteriormente, a eso de las 17:30 se llevará a cabo la ‘‘pichanga abortera’’ y por último, a las 19:00 horas convocaron a un ‘‘taller de autodefensa femininja’’ y a una ‘‘clase magistral sobre aborto con pastillas’’.

‘‘Acompañemos la votación en particular de Será Ley, la norma que consagrará los derechos sexuales y reproductivos en la nueva Constitución! Unamos las voces en una gran marea verde’’, señaló desde sus redes sociales la Asamblea. 

Por su parte, distintas integrantes de la CC han demostrado su respaldo. Por ejemplo, la convencional del Distrito 6, Janis Meneses, opinó que se trata de ‘‘una votación esperada por miles que luchamos contra la violencia hacia las mujeres y disidencias’’.

Los alcances de la norma 

Concretamente, la norma establece que «todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción».

La norma también señala que el Estado debe garantizar a las personas gestantes el correcto ejercicio y condiciones adecuadas »para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarias y protegidas».

Es necesario recordar que lo que se establece en la propuesta de nueva Constitución es un derecho. Por lo tanto, este artículo no define causales ni plazos, ya que deberá ser regulado posteriormente a través de una legislación.

“Las mujeres, niñas y adolescentes demandan de manera urgente una Constitución que proteja y cuide sus derechos sexuales y reproductivos de manera integral y respetuosa», enfatizó la directora de Asomat. 

Siga aquí los avances del borrador de la nueva Constitución.

Publicidad

Tendencias