Publicidad
La ONU y la OMS defienden el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo BRAGA Créditos: Foto EFE/Shawn Thew

La ONU y la OMS defienden el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo

Una hipotética revocación no prohibiría el aborto en todo el país, sino que levantaría la protección a este derecho, de manera que los estados más conservadores tendrían rienda suelta para vetarlo.


La ONU y la OMS han defendido el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo, tras la filtración este 2 de mayo de un borrador de sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que, de salir adelante, supondría en la práctica la eliminación de la protección al aborto en el país.

«Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud», ha señalado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial de Twitter, donde no se ha referido directamente a Estados Unidos.

En ese mismo sentido, el portavoz de las Naciones Unidas (OMU), Farhan Haq, ha destacado que «el secretario general (António Guterres) cree desde hace mucho tiempo que la salud y derechos sexuales y reproductivos son la base de unas vidas con derecho a elegir, empoderamiento e igualdad para las mujeres y niñas del mundo», aunque no ha querido responder en concreto a la situación en EE.UU., dado que por ahora no hay una decisión firme del Tribunal Supremo.

Un retroceso para las mujeres

Haq ha recordado además que Guterres viene advirtiendo sobre un «retroceso global» en los derechos de las mujeres, incluidos los derechos reproductivos y servicios esenciales de salud, y que considera fundamental seguir avanzando en este ámbito.

«Sin la plena participación del 50 % de su población, el mundo será el mayor perdedor», ha señalado el portavoz durante la conferencia de prensa diaria de la organización.

Haq se ha expresado así en respuesta a preguntas sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo de EE.UU. revoque el derecho al aborto, después de que el medio Politico publicase un borrador en el que queda claro el apoyo mayoritario del tribunal en ese sentido.

Aunque se trata de un borrador y por tanto no constituye una decisión final, el texto apunta a que una mayoría de jueces en el Supremo apuesta por acabar con la jurisprudencia de «Roe v. Wade», y convierte en muy realista el escenario de que esto ocurra cuando se publique una decisión final en junio.

¿Qué es «Roe v. Wade»?

«Roe v. Wade» es una sentencia que protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar, impidiendo a los estados que conforman EE.UU. prohibir esta práctica.

Antes de la sentencia, en 1973, treinta estados de los 50 que conforman EE.UU. tenían leyes que prohibían el aborto en cualquier momento de la gestación.

Una hipotética revocación no prohibiría el aborto en todo el país, sino que levantaría la protección a este derecho, de manera que los estados más conservadores tendrían rienda suelta para vetarlo.

Según la ONG Planned Parenthood, hasta 21 estados podrían volver a prohibir completamente el aborto en este caso, algunos de ellos tan destacados como Texas, Arizona, Misuri, Georgia, Ohio, Indiana o Wisconsin.

Acceso a prácticas abortivas seguras

Ante el temor de que el derecho al aborto sea restringido en Estados Unidos, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus ha advertido este 4 de mayo, que hacerlo no reduce su incidencia sino que «arrastra a mujeres y chicas a procedimientos inseguros».

aborto Estados Unidos

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en foto de archivo. EFE/EPA/FABRICE COFFRINI

En su cuenta de Twitter, Tedros ha publicado, sin hacer referencia directamente a Estados Unidos, que «las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud».

«El acceso a un aborto seguro salva vidas», ha concluido el máximo responsable de la OMS, organización que en su cuenta corporativa en la red social también defendió el derecho de las mujeres de todo el mundo a acceder a prácticas abortivas seguras.

Publicidad

Tendencias