Publicidad
Tribunal sostiene prisión preventiva para Nicolás López BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

Tribunal sostiene prisión preventiva para Nicolás López

La defensa de López, Paula Vial, quien solicitó la audiencia, pidió que se mantuviera el arresto domiciliario, sin embargo, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar sostuvo que debido a la culpabilidad de los delitos, el imputado es considerado un peligro para la sociedad.


Esta mañana el Juzgado de Garantía de Viña del Mar revisó las medidas cautelares en contra del cineasta Nicolás López, condenado a cinco años y un día de prisión por dos delitos de abuso sexual, donde se decidió de manera unánime la prisión preventiva en el penal Santiago 1.

El persecutor argumentó que hay un peligro de fuga y sostuvo que el condenado representa un peligro para la seguridad de la sociedad. «Hay certeza jurídica de un tribunal que más allá de toda duda razonable acreditó su culpabilidad en dos delitos de abuso sexual”, señaló el fiscal Francisco Lanas.

Además, el fiscal Francisco Lanas, manifestó que “el condenado no ha colaborado con la investigación”.

Por su parte, Paula Vial, abogada del condenado, señaló que López “ha cumplido invariablemente con sus obligaciones” y no habría argumentos para variar las cautelares que ha mantenido de arraigo, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas.

“La necesidad de cautela se ha visto más que satisfecha”, agregó Vial, recordando que la sentencia “no se encuentra firme”. En esa línea planteó que hay normas de derecho internacional que llaman a los Estados a entender la libertad como regla y que «la prisión preventiva no puede constituirse en una condena anticipada”.

En respuesta, el Juez del Tribunal Oral en lo Penal (TOP), Fernán Rioseco, respondió que el imputado “cumplió con su deber, y de haber sido lo contrario hubiera tenido medidas sancionatorias”.

Una vez conocida la decisión del tribunal, la abogada defensora de López solicitó que por el resguardo de la integridad del imputado, este pudiera cumplir la condena en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, recinto donde se dirigen reos de alta connotación pública cuyos delitos no son considerados violentos, como por estado de ebriedad y accidentes de tránsito.

Sin embargo, el TOP señaló que dicha solicitud no se podría acoger sin antes el debido proceso previo que consiste en un informe de gendarmería. Así mismo, señaló que acoger la solicitud, significaría una desigualdad ante la ley, no obstante, “se tomarán todas las medidas para resguardar la integridad física del imputado”, señaló Rioseco.

Al término, se acordó que el cineasta fuese acompañado hasta el penal Santiago 1 por efectivos de la Policía de Investigaciones en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Publicidad

Tendencias