Publicidad
Obra “El Oasis de la Impunidad” retrata la violencia ejercida contra ciudadanos durante el estallido social BRAGA

Obra “El Oasis de la Impunidad” retrata la violencia ejercida contra ciudadanos durante el estallido social

La obra que se presentará en la corporación cultural Matucana 100, busca representar las variadas expresiones que se vivieron en la calle el 18 de octubre de 2019. «La fuerza de lo que ocurre en la calle nos desafía como creadores y nos obliga a cuestionar la forma en que veníamos trabajando, nuestro lenguaje y estética», señala su director Marco Layera. Cabe destacar que la mayoría de los participantes de la performance fueron víctimas de abuso policial.


La compañía de teatro La Re-sentida vuelve a mostrar su trabajo presencialmente, y en esta ocasión, desde el 26 de mayo al 12 de junio en la sala principal de Matucana 100, estrenará la obra “El Oasis de la impunidad”, dirigida por Marco Layera, quien presenta una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia ejercida contra ciudadanos en el estallido social de octubre del 2019.

En este sentido, la obra se genera a partir del impacto que causó en el director este hito:
“Quedé impactado por esa fuerza performática de lo que pasaba en la calle y siempre pensaba cómo el teatro puede recuperar ese poder o esa fuerza catártica que vivimos todes en la calle”, comenta.

En la performance se manifestarán ocho cuerpos que se mueven en misteriosas sacudidas en el escenario de M100. Marchan, entrenan y celebran. Pero no está claro si sus movimientos hablan del sufrimiento o la alegría, el orgullo o el miedo. Juntos forman un cuerpo de seguridad, un organismo mecánico y convulso compuesto por cuerpos estrictamente disciplinados.

El punto de partida de este montaje fue ocupar poco o nada de texto. A través de ello, la prioridad estuvo en la base del cuerpo y en que la palabra no fuera el elemento escénico bajo el cual se ordenaban los demás, porque “después del 18 de octubre se cayeron las máscaras, nos desenmascaramos todos. Todos sabemos quién es quién y ya no hacen falta las palabras”, señala el director.

Desde esta perspectiva, aclara: “No pretendemos trasladar territorial ni simbólicamente lo que ocurre en la calle a un escenario, o tomar literalmente lo que ocurre ahí o reproducir sus recursos semióticos porque nos parece ética y estéticamente inapropiado. La fuerza de lo que ocurre en la calle nos desafía como creadores y nos obliga a cuestionar la forma en que veníamos trabajando, la forma de nuestro lenguaje, nuestra estética. Esta propuesta no le debe nada a la realidad, pero está absolutamente comprometida con ella”, explica Layera.

Parte del elenco de la obra fue seleccionado a través de un laboratorio público donde participaron más de 200 personas en plena pandemia. “Pudimos constatar que esta generación, la gran mayoría de las personas que asistieron a nuestro laboratorio fueron víctimas de abuso policial. Y creo que ese fue el gran tema, la impunidad que se había vivido tras el estallido” señala el director.

“El Oasis de la Impunidad” se estará presentando desde los días jueves a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30 horas. Las entradas se pueden adquirir a través de la boletería virtual en la página de M100 y se solicitará pase de movilidad y documento de identificación.

Publicidad

Tendencias