Publicidad
Marta Colombo: la primera médica cirujana en obtener el Premio Nacional de Medicina BRAGA

Marta Colombo: la primera médica cirujana en obtener el Premio Nacional de Medicina

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

El Mostrador Braga destaca en su especial semanal Mujeres Inolvidables a la primera mujer cirujana recientemente galardonada con el Premio Nacional de Medicina, por su trayectoria estrechamente vinculada con Salud Pública y programas de salud metabólica en primera infancia.


Después de más de cincuenta años de trayectoria en Salud Pública e Investigación, la médica cirujana y neuróloga de especialidad, Marta Colombo, fue galardonada con el Premio Nacional de Medicina, galardón que desde hace veinte años busca reconocer a profesionales de la salud y se entrega exclusivamente entre personas del gremio.

Colombo ha participado en instancias enfocadas en la salud metabólica, alimentación y desarrollo cognitivo en la primera infancia. Fue artífice del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile donde tempranamente asumió como jefa de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas y ha publicado más de cien estudios científicos relacionados con el tema.

Uno de logros más relevantes de la médica fue la implementación del Programa Nacional de búsqueda masiva de las enfermedades metabólicas Fenilquetonuria e Hipotiroidismo congénito en recién nacidos. Iniciativa que ha ayudado a más de 3.000 niños, a prevenir las secuelas de discapacidad intelectual a través del abordaje oportuno de la enfermedad. Es por esto que, El Mostrador Braga la recuerda en su especial semanal Mujeres Inolvidables.

“Solo me ha correspondido tener el privilegio de representar a tantas mujeres que estudiamos medicina y a las que actualmente están estudiando esta profesión en Chile. Lo comparto muy sinceramente con todas ellas y con mucho cariño”, afirmó la profesional en el contexto de la premiación según informan desde el INTA de la Universidad de Chile; institución que la vio crecer como profesional y donde realizó las primeras investigaciones que la posicionan hoy por sus aportes a la salud del país.

Pionera en salud metabólica y desarrollo cognitivo

La generación de conocimiento en torno a la salud metabólica, desnutrición, salud alimentaria y  el desarrollo cognitivo de la primera infancia ha sido su bastión desde los años sesenta y de acuerdo con información extraída desde el INTA, además  de sus trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales,  fue coeditora del libro “Errores Innatos de Metabolismo del Niño”, publicación que hoy está en la cuarta edición, con casi mil páginas, 24 capítulos y la colaboración de 68 especialistas.

Además, la neuróloga destacó por su labor en hospitales públicos. Se desempeño por más de veinte años en el Hospital San Borja Arriarán y como jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Hospital Dr. Carlos Van Buren de Valparaíso, lugar donde trabajó hasta su retiro en 2019.

Marta Colombo, también destacó en áreas como la docencia e investigación, desempeñándose como académica y profesora titular de la Universidad de Chile.

La especialista fue ganadora de otras distinciones y becas a lo largo de su carrera, entre las que destacan, “la Beca Fundación Ford (1973-1974), la Beca British Council (1979), el premio como mejor compañera del INTA de la Universidad de Chile (1979), el Premio a la excelencia académica otorgado por la Sociedad Chilena de Pediatría (2006) y la condecoración del Estado de Chile “Orden de la Cruz del Sur”, en la Categoría Gran Cruz, por su contribución al desarrollo de investigaciones en el ámbito de la salud (2013).

Publicidad

Tendencias