Publicidad
“La diversidad no divide”: convencionales constituyentes resaltan durante última sesión la importancia de la participación de mujeres y disidencias BRAGA

“La diversidad no divide”: convencionales constituyentes resaltan durante última sesión la importancia de la participación de mujeres y disidencias

Durante esta mañana en la ex sede del Congreso Nacional se realizó el cierre del órgano redactor. Según el vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez, independiente de los resultados del plebiscito que se efectuará el próximo 4 de septiembre, la discusión en la Convención logró posicionar temas históricamente invisibilizados, como la paridad de género, para que desde hoy en adelante sean resguardados. 


A casi un año de haberse conformado la Convención Constitucional (CC), durante esta mañana en la ex sede del Congreso Nacional se efectuó el cierre del órgano redactor, el cual por más de ocho meses trabajó en la propuesta de Carta Magna que desde hoy toda la ciudadanía podrá leer aquí en El Mostrador.

Bajo ese contexto, el vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez fue el encargado de exponer el discurso de cierre. Domínguez resaltó en la instancia la diversidad, tanto de los artículos de la Carta Manga, como del proceso llevado a cabo. Así también señaló lo relevante que son los grupos integradores para enriquecer la democracia. 

‘‘Esta idea obvia, tan difícil de asumir, es hoy una realidad resguardada por esta propuesta. Porque ninguna persona debe vivir la soledad de la discriminación o el dolor del rechazo, solo por ser quien es’’, sostuvo el vicepresidente en la ceremonia.

‘La diversidad no divide como se ha señalado; y reconocerla, no constituye un privilegio; sino que justamente es el paso necesario para construir la unidad e igualdad’’, agregó Domínguez. 

Por otro lado, destacó que independiente de los resultados del plebiscito que se efectuará el próximo 4 de septiembre, la discusión en la CC logró posicionar temas históricamente invisibilizados, como la paridad de género, para que desde hoy en adelante sean resguardados. 

El cierre de la CC contó con la participación de los constituyentes, su mesa directiva, el presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Izkia Siches, y el titular de la Secretaria General de la Presidencia, Giorgio Jackson. 

Además, a las afueras del ex Congreso, distintas agrupaciones de mujeres y feministas se congregaron en apoyo a la propuesta de Carta Magna. 

Nueva Constitución

El documento plantea varias de las exigencias históricas del movimiento feminista y LGBTIQ+, como por ejemplo, la protección del derecho a una vida libre de violencia de género, la promoción de la paridad en el acceso a cargos públicos, la promoción de diversos derechos sexuales y reproductivos. 

A continuación, una selección de los artículos más apoyados por las organizaciones sociales:

Artículo 6 1. El Estado promueve una sociedad donde mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía

3. El Estado promoverá la integración paritaria en sus demás instituciones y en todos los espacios públicos y privados y adoptará medidas para la representación de personas de género diverso a través de los mecanismos que establezca la ley.

Artículo 25

3. El Estado asegura la igualdad de género para las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexuales y de género, tanto en el ámbito público como privado. 

4. Está prohibida toda forma de discriminación, en especial cuando se funde en uno o más motivos tales como nacionalidad o apatridia, edad, sexo, características sexuales, orientación sexual o afectiva, identidad y expresión de género, diversidad corporal, religión o creencia, raza, pertenencia a un pueblo y nación indígena o tribal, opiniones políticas o de otra naturaleza, clase social, ruralidad, situación migratoria o de refugio, discapacidad, condición de salud mental o física, estado civil, filiación o condición social, y cualquier otra que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar la dignidad humana, el goce y ejercicio de los derechos.

Artículo 27 1. Todas las mujeres, las niñas, las adolescentes y las personas de las diversidades y disidencias sexuales y de género tienen derecho a una vida libre de violencia de género en todas sus manifestaciones, tanto en el ámbito público como en el privado, sea que provenga de particulares, instituciones o agentes del Estado.

Artículo 40 Toda persona tiene derecho a recibir una educación sexual integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexoafectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género, y que prevenga la violencia de género y sexual.

Artículo 49 2. El Estado promueve la corresponsabilidad social y de género e implementará mecanismos para la redistribución del trabajo doméstico y de cuidados, procurando que no representen una desventaja para quienes la ejercen.

Artículo 163 3. La ley arbitrará los medios para incentivar la participación de las personas de las diversidades y disidencias sexuales y de género en los procesos electorales.

Lee la propuesta de nueva Constitución aquí.

 

Publicidad

Tendencias