Publicidad
“Participemos Juntas”: proyecto abre 200 cupos para que mujeres de sectores con baja participación electoral aprendan de la propuesta constitucional en cabildos  BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

“Participemos Juntas”: proyecto abre 200 cupos para que mujeres de sectores con baja participación electoral aprendan de la propuesta constitucional en cabildos 

Publicidad

Con el apoyo de ONU Mujeres, tres organizaciones de la sociedad civil se unieron para lanzar en conjunto un nuevo proyecto ciudadano que contempla la creación de cabildos para intercambiar opiniones sobre la propuesta de la nueva Constitución, buscando, de esta manera, promover un voto informado el próximo 4 de septiembre.


Con el fin de fomentar una participación política informada de cara al plebiscito constituyente, Corporación Miles Chile, Creciendo Juntas y Fundación Tremendas se unieron en el nuevo proyecto “Participemos Juntas”, financiado por ONU Mujeres, que consistirá en la creación de Cabildos informativos a lo largo de Chile. La instancia busca que mujeres de entre 18 y 29 años se apropien de la esfera política y dimensionen objetivamente el impacto de este hito en sus vidas, potenciando una decisión no impuesta ni tendenciosa.

Gracias a esta iniciativa, se espera que más de 200 mujeres de zonas con baja participación en los procesos electorales se informen sobre la propuesta de la nueva Constitución. Las sesiones serán de 20 participantes cada una y se realizarán presencialmente en las regiones de Coquimbo, Biobío, O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana, en zonas que se encuentran alejadas de las áreas centrales.

Cada cabildo expondrá una comparación entre los artículos de la Constitución de 1980 y de la propuesta actual mediante un juego con tarjetas, donde las participantes podrán reconocer las principales diferencias y aprender sobre las normativas propuestas en distintas temáticas. De esta forma, podrán informarse de manera lúdica, dialogar y compartir reflexiones al respecto.

«Sabemos que es vital la participación política de las mujeres para erradicar los distintos tipos de violencia en contra de nosotras, sin embargo, las mujeres jóvenes somos las que menos participamos de los procesos electorales. Este proyecto incentiva la participación, la información y honra a tantas mujeres sufragistas que lucharon por esto, hace tantos años», comentó la directora ejecutiva de Corporación Miles Chile, Javiera Canales.

Para formar parte de los cabildos únicamente se necesita ser mujer y tener entre 18 y 29 años, e inscribirse en el siguiente link en la fecha y hora destinada a cada región. No es necesario tener ningún conocimiento previo ni haber leído la propuesta. »Estos espacios son fundamentales para una democracia más participativa, donde todas y todos podemos involucrarnos y ser parte de las decisiones que nos afectan como sociedad”, agregó la directora ejecutiva de Creciendo Juntas, Valentina Castro.

Publicidad

Tendencias