Publicidad
‘‘La última ley homofóbica’’: comisión del Senado aprueba derogación de artículo que diferencia la edad de consentimiento entre parejas del mismo sexo y heterosexuales BRAGA Créditos: Agencia Uno

‘‘La última ley homofóbica’’: comisión del Senado aprueba derogación de artículo que diferencia la edad de consentimiento entre parejas del mismo sexo y heterosexuales

El artículo 365 del Código Penal establece en 18 años la edad de consentimiento para parejas homosexuales, mientras que para heterosexuales disminuye a 14 años, situación que para organizaciones nacionales e internacionales es gravemente discriminatoria. ‘‘Estamos a pasos de eliminar la última ley que estigmatiza y criminaliza a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género’’, señaló el presidente del Movilh, Gonzalo Velázquez.


Durante esta semana, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó el proyecto de ley que deroga el artículo 365 del Código Penal, considerado por diversos movimientos LGBTIQA+ como la última ley homofóbica que rige en el país.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la comisión, y ahora deberé ser sometido a votación en Sala.

Concretamente, el artículo 365 fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, mientras que para heterosexuales disminuye a 14 años. Esta situación en el país ha llamado la atención distintos organismos internacionales, por ejemplo, desde el Comité de los Derechos del Niño de la ONU lo consideran ‘‘abiertamente discriminatorio“.

La votación realizada en la comisión fue valorada por diversas organizaciones LGBTIQA+, quienes enfatizaron en que el artículo solamente reafirma la estigmatización hacia las diversidades sexuales.

Es necesario señalar que el objetivo que propone la derogación, más que bajar o subir los años, es igualar la edad de consentimiento sexual entre parejas, independiente de su orientación sexual.

‘‘Estamos a pasos de eliminar la última ley que estigmatiza y criminaliza a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género, lo que nos acerca a un hito y un cierre del capítulo en la lucha legislativa contra la homo/transfobia’’, sostuvo el presidente del Movilh, Gonzalo Velázquez.

En la misma línea, desde el Movilh explicaron que la vigencia del artículo 365 es una de las razones por las que Chile se posiciona en los últimos lugares de la OCDE en cuanto a los derechos humanos de las personas LGBTIQA+.

Cabe recordar que la derogación de este artículo fue una de las principales demandas que congregó a más de 80.000 personas durante la Marcha del Orgullo en Santiago, realizada el pasado 25 de junio.

Publicidad

Tendencias