Publicidad
Ministerio de la Mujer y EG impulsa actividades para incorporar la transversalización de género en todas las carteras del gobierno BRAGA Créditos: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Ministerio de la Mujer y EG impulsa actividades para incorporar la transversalización de género en todas las carteras del gobierno

En Valparaíso se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Técnica de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, instancia orientada conocer las diversas brechas que existen en las seremias de la quinta región. En la misma línea, se realizó la primera reunión de la Mesa Nacional de Mujer y Minería, esto con el objetivo de impulsar una agenda laboral inclusiva en la industria minera.


La transversalización de género en las políticas públicas es una de las grandes promesas y desafíos del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Por tal razón, es que desde distintas regiones se han levantado distintas mesas de trabajo y acciones para asegurar el enfoque de género en el desarrollo del país. 

Bajo ese contexto, es que en Valparaíso se efectuó la primera sesión de la Comisión Técnica de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, actividad dirigida a los y las encargadas de género de las seremias y la Delegación Presidencial, para conocer las diversas brechas y barreras existentes en cada cartera.

En la sesión, también se idearon distintos compromisos y estrategias para la reducción de las distintas desigualdades y discriminaciones que afectan a las mujeres de la quinta región. Esto, para formar parte de la Agenda Regional de Género 2022-2026.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina, valoró el compromiso de las autoridades políticas y sostuvo que este tipo de acciones van acorde a las promesas realizadas por el ejecutivo. ‘‘Esta es una impronta de nuestro gobierno feminista, de un trabajo integral que considere todas las brechas y barreras que tenemos las mujeres y diversidades solo por existir’’. 

‘‘En ese sentido, tenemos que reconfigurar cómo se están implementando las políticas, planes y programas para generar los compromisos sectoriales necesarios y así avanzar en igualdad y equidad de oportunidades, así como en el cambio cultural que requiere nuestra sociedad”, agregó la seremi. 

Mujer y Minería

Otra importante actividad que se efectuó en materia de género, fue la realización de la primera sesión de la Mesa Nacional de Mujer y Minería. Esta instancia busca aumentar la participación femenina y promover buenas prácticas en torno a temas de género e igualdad en la industria minera del país. 

La ocasión, contó con la participación de las ministras de Minería, Marcela Hernando; Trabajo y previsión Social, Jannette Jara; y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. 

En la actividad, la ministra de Minería, Marcela Hernando, valoró que tres secretarias de Estado participen en la reactivación de la mesa, “lo que demuestra el compromiso del gobierno con la integración de las mujeres en el mundo laboral”.

Por su parte, la ministra Jara sostuvo que ya se encuentran trabajando en distintas acciones para equiparar tanto la industria minera, como espacios históricamente ocupados por varones. ‘‘Estamos desarrollando una agenda laboral y previsional que aborda temas de equidad de género y que promueve la participación de las mujeres en sectores que han sido altamente masculinizados’’. 

Publicidad

Tendencias