martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 11:47

BRAGA

Histórico: Ingeniera Paula Rojas se convierte en la primera mujer directora de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica UAI

por 12 julio, 2022

Histórico: Ingeniera Paula Rojas se convierte en la primera mujer directora de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica UAI
Un 12,7% de los altos mandos en instituciones son mujeres, mientras que sólo un 28% entra a estudiar alguna ingeniería. La nueva directora mencionó que este hecho es una oportunidad para demostrar que la ingeniería es algo que tanto hombres como mujeres, pueden hacer.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por primera vez en la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), una mujer asumió como directora. Paula Rojas Saperas, doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias e Ingeniería de Materiales, fue la elegida para el cargo.

La ingeniera posee tres proyectos Fondecyt, uno de ellos como co investigadora, y dos proyectos Innova Corfo. Destacada en el mundo académico con más de 50 publicaciones, ha generado un gran aporte a las ciencias y a la ingeniería en materia de agresividad atmosférica, corrosividad, propiedades mecánicas y eléctricas, entre otras temáticas.

Desde 1997 es miembro de la Sociedad Chilena de Metalurgia y Materiales (Sochim), de la que fue presidenta durante los años 2008 y 2012. Durante sus años de trayectoria como investigadora y académica ha pasado por instituciones como University of California, Davis (Estados Unidos), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, actualmente, la Universidad Adolfo Ibáñez.

Es en esta última que recientemente le han dado el cargo de directora en la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, lo que resulta importante de destacar pues, a pesar de que aún hay mucho camino que recorrer en torno a la incorporación de mujeres en altos mandos, el porcentaje de participación femenina en los directorios subió de 10,5% a un 12,7%, según el tercer reporte de indicadores de género en las empresas en Chile 2021.

Paula Rojas recalcó que “con nuestro ejemplo podemos mostrar que la ingeniería es algo que podemos hacer todos/as: hombres y mujeres. Lo único que se necesita son personas con capacidades para resolver problemas, las habilidades técnicas requeridas para esto se adquieren y no son inherentes a ningún sexo”.

La participación femenina en carreras de ingeniería presenta, al igual que en los directorios, una gran brecha. De acuerdo a la directora de Mujeres Ingenieras de Chile, Consuelo Fertilio, “en 2020, el 28% de quienes entraron a estudiar ingeniería fueron mujeres, y si profundizamos un poco, en algunas especialidades no llegaron al 10%, como en ingeniería eléctrica”, mencionó al Diario Financiero.

Esta baja partición se da principalmente por aquellos estereotipos y roles de género que comienzan en la infancia “afectando la autoeficacia, interés y motivación por parte de las mujeres”, indica la ingeniera civil y directora ejecutiva de América Solidaria Internacional, Soledad Ferrer, los cuales condicionan a las mujeres a estar relegadas al ámbito de los cuidados y las labores domésticas.

Por otra parte, muchos de los principales desafíos a los que se enfrentará Rojas son los generados por la pandemia, en donde sostuvo que “tenemos que movilizar nuestra comunidad para recuperar los espacios de reunión, conversación y experimentación, y de esta manera fomentar el aprendizaje y la colaboración que son tan propios de espacios universitarios”.



“Creo que nuestro rol en la formación de nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros incluye motivarlos a ejercer una ingeniería distinta y acorde con las necesidades actuales, una ingeniería moderna, sin sesgos ni discriminaciones. Una ingeniería con foco en las necesidades de las personas, consciente y responsable”, concluyó la directora.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día