Publicidad
Irina Karamanos lidera jornada para potenciar las seis Fundaciones de la Presidencia a 100 días de encabezar el mando BRAGA

Irina Karamanos lidera jornada para potenciar las seis Fundaciones de la Presidencia a 100 días de encabezar el mando

Actualmente se encuentran en una etapa de adecuaciones programáticas, trabajando en elevar estándares mediante capacitaciones en integridad y transparencia y la evaluación de nuevas certificaciones y sellos que garanticen la calidad del trabajo de las fundaciones en el largo plazo, como también la actualización y creación de protocolos.


La red de Fundaciones de la Presidencia son un elemento muy importante para promover la cultura, educación y trabajo de distintos grupos que normalmente no cuentan con mucho apoyo. Actualmente son seis: Prodemu, Integra, Tiempos Nuevos, Chilenter, Orquestas Juveniles e Infantiles y Artesanías de Chile. Esta semana, se reunieron las y los directores ejecutivos de la red con la primera dama Irina Karamanos. La jornada se enfocó en revisar el avance de estos primeros meses de instalación y también las mejoras en el funcionamiento interno, según los objetivos acordados y las próximas metas de trabajo.

“Una de las primeras orientaciones fue desarrollar un trabajo en fases, cuyo proceso de instalación culminará con la nominación por concurso público de las y los  directores regionales”, destacó la directora de Integra, Claudia Lagos. Además, desde la fundación han desarrollado un levantamiento de diagnóstico participativo para generar espacios de interacción tanto con las y los trabajadores, como también con la comunidad educativa.

Por otro lado, la descentralización de las fundaciones ha sido un tema clave para alcanzar y estar pendientes a las regiones y sus dinámicas. El director de Chilenter, Miguel Farías, mencionó que “con Irina acordamos al asumir que, uno de los énfasis sería el trabajo descentralizado, y por eso estamos emplazando a las regiones a contarnos cuáles son sus necesidades y sueños. A partir de este trabajo, como fundación comenzamos a articular fuerzas con los gobiernos regionales, el Ministerio de Educación y otros aliados estratégicos”. 

La vinculación con el entorno resulta de suma importancia para estas organizaciones, en esa vía la actualización de protocolos internos para prevenir situaciones de acoso y un plan de uso de los espacios públicos del Museo Interactivo Mirador, son algunos de los avances expuestos, mientras que desde la Fundación Artesanías de Chile se dieron a conocer los lineamientos de pertinencia cultural para la vinculación y difusión de artesanías realizadas por artesanos y artesanas indígenas.

Así mismo, la directora de Artesanías de Chile, Leslye Palacios, destacó el fortalecimiento de los recursos para las y los artesanos y la actualización de protocolos en torno a las relaciones de trabajo. «Como fundación hemos avanzado, en primer lugar, en incrementar los recursos destinados hacia las artesanas y artesanos, como en el caso de los honorarios por talleres y revisar los montos de compras. Además, actualizamos los protocolos que establecen las relaciones de trabajo entre la fundación y artesanos considerando los derechos culturales, los derechos de imágen, propiedad intelectual, exclusividad, entre otros», agregó.

Desde Chilenter se compartió la estrategia de vinculación institucional con actores públicos y privados, gobiernos locales, regionales e instituciones educativas y el plan de modernización de la fundación,  regionalizando parte de las actividades, en donde Matías González señaló que “seguimos enfocados y trabajando para llegar con tecnología a colegios de todo Chile a través del convenio existente con el Mineduc”.

Otro de los ejes principales de la reunión fue un acuerdo para avanzar en torno a la elevación de los estándares de probidad y transparencia de las seis fundaciones, por lo que se determinó un calendario de capacitaciones en la materia. “Esto permite garantizar estándares en el largo plazo y así también avanzar en un acercamiento progresivo de las fundaciones a los lineamientos públicos”, señaló Karamanos.

Además, se trabajó durante la jornada en establecer para todas las fundaciones la revisión y rediseño de protocolos de género e inclusión. También, se acordó estudiar y evaluar certificaciones, sellos y convenios que busquen asegurar mayor transparencia, calidad, pertinencia, derechos en el largo plazo para elevar estándares a los de instituciones públicas y estándares internacionales. Algunos ejemplos que surgieron son la Norma Chilena 3262, para avanzar en la igualdad de género dentro de sus organizaciones y el sello 40 horas, entre otros.

La sesión de trabajo cerró con el compromiso de todas y todos los asistentes de concretar compromisos de las siguientes etapas de trabajo y avanzar en la entrega de un servicio orientado a las personas y comunidades, con calidad y visión de futuro.

En la reunión participaron las directoras de Integra, Claudia Lagos; de Prodemu, Marcela Sandoval; de Artesanías de Chile, Leslye Palacios y los directores de Chilenter, Matías González; de Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), Miguel Farías y del Museo Interactivo Mirador (MIM), Enrique Rivera.

 

Publicidad

Tendencias