Publicidad
Mujeres de Hualpén reciben taller de defensa personal para prevenir situaciones de acoso BRAGA Créditos: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Mujeres de Hualpén reciben taller de defensa personal para prevenir situaciones de acoso

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, las mujeres tienden a ser más víctimas de delitos que los hombres en las calles, situación que ha elevado el índice de inseguridad femenino. Bajo tal contexto es que nace el Taller de Defensa Personal Femenina de Hualpén. Cabe destacar que esta técnica de protección se ha proliferado internacionalmente con el fin de empoderar a las mujeres.


Con el objetivo de saber cómo abordar y prevenir potenciales situaciones de acoso o agresión en contra de mujeres, se inició el Taller de Defensa Personal Femenina de Hualpén. Este tipo de acciones resultan sumamente importantes considerando los índices de inseguridad que sienten las chilenas. 

De acuerdo a datos de la XVI Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las mujeres son más víctima de delitos que los hombres en las calles. 

A raíz de esa cifra, el sondeo también demuestra que por cada 100 hombres que se sienten inseguros en las calles de su barrio, existen 123 mujeres con el mismo sentimiento. 

Dado tal contexto, es que autoridades de la comuna, del gobierno y las asistentes del taller valoraron la iniciativa como una forma de protección. 

“Estamos profundamente satisfechos de poder entregar este espacio a las mujeres de Hualpén. Esto no solo porque les permitirá ejercitarte, sino que además, les permitirá defenderse ante un posible robo o alguna situación de violencia”, sostuvo la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo. 

El taller de defensa personal surge bajo el contexto del programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mediante procesos participativos entre la comunidad y los municipios. 

La actividad se llevará a cabo los martes a las 17:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos Sajonia.

Defensa personal como protección y empoderamiento 

La defensa personal es una técnica que no solamente se ha implementado en nuestro país. Por ejemplo, en México y como respuesta ante las agresiones a las que se ven expuestas las mujeres constantemente se fundó un curso de defensa personal exclusivamente femenino. 

“Buscamos impulsar la cultura de la defensa personal para que las mujeres se sientan seguras, que cuando salgan a trabajar o nuestras hijas cuando vayan a la escuela o a cualquier lugar, estén tranquilas’’, explicó a El Sol de León el entrenador, Uriel Murillo.

Por otro lado, en China hace pocos días se dio a conocer un video que mostraba como un grupo de jóvenes agredió de forma muy violenta a unas mujeres en un local de comida. 

La instructora de defensa personal, Liu Hongdou indicó que dos o tres días después de que el vídeo se hiciera viral tuvo que colgar un cartel de «completo» en el gimnasio donde realiza clases de autoprotección, debido a la alta demanda de mujeres que comenzaron a tomar sus lecciones.

Publicidad

Tendencias