Publicidad
‘‘Representa una nueva era’’: Isla de Pascua tendrá por primera vez una Moai mujer BRAGA Créditos: Agencia Uno

‘‘Representa una nueva era’’: Isla de Pascua tendrá por primera vez una Moai mujer

La construcción de la figura se enmarca bajo el ‘‘Desafío Hoki Maki’’, el cual consiste en un viaje en canoa de 500 kilómetros que tiene como fin concientizar sobre la defensa y protección de los océanos, el reconocimiento a las tradiciones ancestrales de Rapa Nui y la lucha cultural de las mujeres de la isla.


Por primera vez en la Isla de Pascua se tallará una Moai mujer, la figura busca visibilizar y destacar el rol de las mujeres del territorio. La construcción de “Moai vahine” ya se encuentra en proceso y se proyecta que tendrá una altura de 1,60 metros con un peso de 350 a 400 kilos.

‘‘Representa una nueva era y se va a tallar no solo para las polinésicas, sino también de las mujeres del mundo. Esta propuesta cultural es un homenaje a mujeres relevantes para Rapa Nui, que han marcado nuestra historia”, señaló la presidenta de la ONG Hoki Mai, Verónica Tuki-Hito. 

El moai vahine forma parte del “Monumento de Mujer”, un proyecto que busca crear un museo abierto dedicado a las mujeres del norte al sur de Chile. 

Cabe señalar que la construcción de la figura se enmarca bajo el ‘‘Desafío Hoki Mai’’, el cual consiste en un recorrido de 500 kilómetros en canoa entre la Isla de Pascua y el Parque Motu Motiro Hiv, ubicado en la Isla Salas y Gómez. 

El desafío también es un viaje dedicado a la defensa y protección de los océanos, un reconocimiento a las tradiciones ancestrales de Rapa Nui y la lucha cultural de las mujeres de la isla. El viaje en canoa será escoltado por la armada chilena y comenzará el 3 de diciembre.

Publicidad

Tendencias