Publicidad
“Mi mamá tiene cáncer de mama”: lanzan taller para hijos/as de pacientes que padecen cáncer de mama BRAGA

“Mi mamá tiene cáncer de mama”: lanzan taller para hijos/as de pacientes que padecen cáncer de mama

Publicidad

La iniciativa se traduce en una red de apoyo para hijos e hijas, de entre 8 a 15 años, de mujeres con cáncer de mama que están en tratamiento activo o recuperadas, con el objetivo de enseñar a su círculo cercano cómo funciona la enfermedad, a la vez que desmienten concepciones erróneas de la misma.


Cada mes la Corporación Yo Mujer dicta el taller “mi mamá tiene cáncer de mama”, enfocado a hijos de pacientes con la enfermedad, de entre 8 a 15 años, así como sus cuidadores. La iniciativa está enfocada para quienes vivan con pacientes que están en tratamiento activo e incluso mujeres recuperadas.

El objetivo principal de la charla es enseñar qué es el cáncer, cómo afecta al cuerpo, pero también desmitificar concepciones erróneas o estereotipos que se tienen de la enfermedad. La información se entrega de manera dosificada y enfocada a la edad de cada NNA.

La psicooncóloga y jefa técnica de la Corporación, Isabel Valles, explica que el taller, “está orientado a la inclusión de NNA en la experiencia familiar de transitar por un cáncer de mama, partiendo de la premisa que en la mayoría de los casos son excluidos de estos procesos, ya que se asume erróneamente que no van a entender o que se pondrán demasiado tristes. La realidad es que son muy sensibles a los cambios, por lo que es muy importante poder acogerlos en sus dudas y explicar en palabras simples lo que está sucediendo”. 

Además, la profesional explica que es fundamental que participen en conjunto con sus mamás, para que ellas puedan dar su punto de vista acerca de cuáles han sido los cambios vistos en los hijos desde que están en conocimiento del diagnóstico y también para que los niños cuenten cómo han percibido a sus mamás en este periodo de tiempo y los procesos de tratamiento. 

Desde la Corporación enfatizan la idea de que este taller funciona como un primer paso a mantener una comunicación abierta entre los progenitores y sus hijos como estrategia de acompañamiento tanto para la madre afectada como para los niños y niñas.

Publicidad

Tendencias