Publicidad
‘‘DesArmadas’’: la obra que visibiliza el rol de las mujeres durante la dictadura BRAGA Créditos: Ricardo General Núñez/ Teatro a Mil

‘‘DesArmadas’’: la obra que visibiliza el rol de las mujeres durante la dictadura

La propuesta artística cuenta la historia de tres pobladoras y sus experiencias durante el Golpe de Estado, usando la vela como el elemento de conexión entre ellas. La obra está a cargo de la agrupación La compañerita, una compañía multidisciplinaria de mujeres en la región de Coquimbo.


Visibilizar con perspectiva feminista el trabajo y resistencia de las mujeres a 50 años del Golpe de Estado, es el principal eje de la obra DesArmadas. El proyecto artístico se estrena este sábado 21 de enero, a las 21:00 horas, en el Sitio Memoria Casa Piedra (La Serena)

El montaje cuenta la historia Petunia, Flora y Rosa, tres mujeres que viven durante la época de la dictadura en Chile. Juntas construyen rebeldías colectivas para unirse en el quehacer cotidiano de sus distintas formas de militancia.

La obra cuenta con el símbolo de la vela como elemento concreto y marca el desarrollo de cada historia: la mujer que prende la vela debido a los primeros apagones de la dictadura; la segunda, quien la prende para esconder a alguien en una acción clandestina y la tercera, quien la prende para recordar a un detenido desaparecido.

Según dice la directora del montaje, relata Andre Álvarez, la propuesta “nace a partir de testimonios recogidos de distintas mujeres históricas que fueron fundamentales en la resistencia de este territorio, que concluye con esta experiencia de memoria que mezcla elementos de archivo y ficción”.

La compañía a cargo de la obra es La compañerita, agrupación que nace el 2022 para dar nombre a las creaciones escénicas de un grupo multidisciplinario de mujeres en la región de Coquimbo, quienes están vinculadas a la educación popular, al arte y los diseños escénicos.

La obra se estrena este sábado 21 de enero, a las 21:00 horas, en Casa Piedra y tendrá una segunda fecha al día siguiente en el mismo lugar y a la misma hora. Las funciones son gratuitas.

Publicidad

Tendencias