Publicidad
“Sacrificadas”: el podcast que rescata las historias de mujeres defensoras de la naturaleza BRAGA

“Sacrificadas”: el podcast que rescata las historias de mujeres defensoras de la naturaleza

Desde el sur de Chile hasta las playas de Quintero, se encuentran los distintos relatos de las mujeres que cuentan su lucha en el proyecto sonoro ‘‘Sacrificadas’’. De acuerdo a la opinión del equipo ejecutor, el podcast tiene como fin visibilizar como la crisis socioambiental tiene consecuencias directas en la vida cotidiana de las pobladoras y activistas.


Reconocer y relevar la lucha de mujeres activistas por la defensa del medio ambiente y contra la destrucción de la naturaleza en distintas zonas de sacrificio de Chile, fue el principal motor para realizar la serie podcast de 4 capítulos, “Sacrificadas”.

“Aborda un tema que nos interpela terriblemente en esta época, que es la emergencia climática, el impacto socioambiental y cómo esto afecta la vida cotidiana, la salud y el futuro de mujeres e infancias”, señala la jefa de Redacción de Revista Anfibia, María Mansilla.

El documental sonoro cuenta con la narración de la actriz y comunicadora Blanca Lewin y fue creado por Anfibia Podcast (Argentina) y la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile).

Entre los episodios que se podrán escuchar, se encuentra “Guardiana de un Río Sagrado”, el que relata la historia de la Machi Millaray Huichalaf, una autoridad ancestral que defiende un lugar sagrado para el pueblo mapuche: el río Pilmaiquén, en la región de Los Lagos.

La segunda historia es “El Chernobyl Chileno”, episodio que retrata la labor de la presidenta de la organización Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia, Katta Alonso.

“Vivir Sin Agua” es el tercer capítulo que nos cuenta la lucha de Verónica Vilches en Petorca, una zona azotada por la mega sequía. Y para finalizar, en el cuarto episodio denominado “El Saqueo del Agua” se podrá conocer a Lorena Donaire y a su hija Flo, quienes sufrieron persecución y el incendio de su casa por defender los derechos del agua.

Los episodios serán liberados cada lunes a partir de esta semana en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y en todas las plataformas sonoras.

“Sacrificadas es un podcast muy importante porque visibiliza la lucha de mujeres que defienden la tierra, el agua, el aire, el medioambiente, una lucha fundamentalmente femenina. Estamos en un momento en que nos hemos dormido un poco, estas luchas que estaban como en ebullición durante el estallido social, entonces me parece súper importante volver a relevar estos temas para hacer conciencia y realmente generar cambios que nos sirvan a todos en nuestro país”, dice la actriz Blanca Lewin.

“Sacrificadas” tendrá además un lanzamiento presencial en marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y estará basado en el segundo episodio “El Chernobyl Chileno”.

Se tratará de una puesta en escena que se sumerge en la poesía, las imágenes y los sonidos que evocan los sacrificios de las protagonistas del podcast, y donde Katta Alonso junto a Blanca Lewin contarán la historia de la transformación de Ventanas, en la Bahía Quintero – Puchuncaví.

Sobre sus creadores

Anfibia Podcast es una productora argentina de contenidos sonoros de alto nivel y con más de 500 episodios producidos en América Latina y es parte de la Revista Digital Anfibia que por más de 10 años aborda contenidos de la agenda local e internacional de política y economía, culturas, ambiente, amor y sexo, educación, políticas de géneros, tecnologías y salud.

La producción ejecutiva de “Sacrificadas” está a cargo de Tomás Pérez Vizzón (Anfibia podcast) y Christian Sánchez (FES Chile); producción periodística y guion, Natalia Arenas; diseño de sonido, Amawta Relmu; diseño y dirección de arte, Sebastián Angresano; ilustraciones, Guillermo Meza; supervisión, Lucía Rodríguez; comunicación, Vera Ferrari; administración, Ana Laura Fortuzzi y Nazarena Rodríguez. Todo bajo la dirección del director de Revista Anfibia, Cristian Alarcón.

Publicidad

Tendencias