Publicidad
Semana de las Mujeres en la Danza 2023 BRAGA

Semana de las Mujeres en la Danza 2023

Las académicas Karen Connolly y Magali Rivano, miembros del área de las Artes de la Representación de la Academia Chilena de Bellas Artes, han elaborado el proyecto “Mujeres en la danza” en el marco de la semana de las mujeres en la danza que se celebra desde el 6 al 12 de febrero.


Con el propósito de rescatar el patrimonio danzario realizado por chilenas y en el marco de la semana de las mujeres en la danza, celebrado por la Academia Chilena de Bellas Artes, se lanzó una serie de conversatorios titulados “Mujeres chilenas en el arte”, elaborados por las académicas Karen Connolly y Magali Rivano, miembros del área de las Artes de la Representación de dicha institución.

Dentro del mismo, también se realizaron diversos diálogos con actrices y dramaturgas nacionales en el marco de la semana de las mujeres en el teatro.

También te puede interesar

El primer capítulo de este ciclo; conducido por Karen Connolly, académica de la Academia de Bellas Artes, en conversación con Michael Uthoff Botka, bailarín, coreógrafo y director artístico; está protagonizado por Lola Botka (1910-2006), consagrándose como bailarina profesional en Europa durante el siglo XX. 

Fue reconocida por sus notables interpretaciones: destacó como bailarina de carácter en personajes tales como “la vieja madre” en La Mesa Verde, obra que dio inicio al éxito del Ballet Jooss. A lo largo de su carrera, se la recuerda por interpretaciones tan diversas como “el tony musical” en Alotria, “la madre” en El Hijo Pródigo y la “gitana” de Coppelia.

Botka llegó a Chile durante la década de los 40, con motivo de una gira latinoamericana del Ballet Joss. Fue invitada junto a Ernst Uthoff a formar la primera escuela de danza y ballet profesional chileno en la Universidad de Chile, en donde se desempeñó como maestra e intérprete de diversas piezas protagónicas.

Entre los otros capítulos destacan Sara Vial, Lorena Hurtado, Gladys Alcaíno, Marcela Paola Benavides, Juanita Toro, Ximena Schaff, Nivia González, Cristina Ortega y Waltraud Püschel.

La semana de las mujeres en la danza se celebra desde el 6 al 12 de febrero. 

Publicidad

Tendencias