Publicidad
Avanza proyecto de ley que fija plazos para denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva BRAGA Créditos: Andrea Piacquadio en Pexels

Avanza proyecto de ley que fija plazos para denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva

La iniciativa legislativa busca establecer un plazo de denuncia de tres años. Sin embargo, desde el ejecutivo señalaron que se debe ampliar a un tiempo de cuatro años, considerando que muchas veces la víctima y sobreviviente de este tipo de agresiones, sobre todo mujeres, tardan en reconocer que vivieron violencia.


La Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto que modifica la Ley del Deporte, esto a fin de fijar un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en las actividades deportivas.

La norma se encuentra en su segundo trámite constitucional y se encuentra con la urgencia de discusión inmediata, debido a los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se realizarán en nuestro país.

Específicamente, la moción busca establecer un plazo de denuncia ‘‘de tres años contados desde la ocurrencia del hecho que las motivan’’. Sin embargo, desde el Ejecutivo, advirtieron que se debe ampliar a cuatro años.

“Sabemos que cuando hay víctimas, los plazos no son inmediatos; es difícil darse cuenta, sobre todo las mujeres, que son objeto de este tipo de conductas”, explicó la exministra del Deporte, Alexandra Benado.

Cabe señalar que esta medida se enmarca en la normativa legal vigente del Protocolo General para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional (ley 21.197) establecido por el Ministerio del Deporte.

Desde el Ejecutivo, además de ampliar el plazo a cuatro años para las denuncias, se adelantó que se propone Crear el Registro de Sanciones por infracción a las normas del Protocolo General del Ministerio del Deporte.

Además, se busca ampliar el alcance de la aplicación del Protocolo General a todos los programas emanados de la Política Nacional de Deportes. Con esto, ya no será solo para el alto rendimiento, sino que también para el deporte de participación social, escolar, etcétera.

Publicidad

Tendencias