Publicidad
Partido Republicano critica suma urgencia a proyecto de ley que establece el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica BRAGA Créditos: Agencia Uno

Partido Republicano critica suma urgencia a proyecto de ley que establece el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica

Los principales cuestionamientos surgen, ya que los parlamentarios del PR opinaron que se trata de un ‘‘error en las prioridades’’ del Gobierno. Sin embargo, frente a las críticas, el Movilh señaló que se trata principalmente de un discurso contra la comunidad LGBTQ+ y no existe un genuino interés por otras demandas. “Estos congresistas no están preocupados por los sectores vulnerables, ni por el bien común. Solo los moviliza su odiosidad a las personas con orientaciones sexuales o identidad de género diversas’’.


Durante esta semana, el presidente Gabriel Boric dio suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica. El anuncio fue valorado, especialmente por autoridades y organizaciones vinculadas a la comunidad LGBTQ+.

“Valoramos que el Gobierno dé urgencia a la tramitación de este proyecto de ley, en especial al considerar que desde el 2002 a la fecha 2.262 mujeres lesbianas, bisexuales y trans han denunciado abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga

En esa misma línea, la diputada Marcela Riquelme -quien impulsa el proyecto-, también destacó la medida, señalando que se trata de una acción concreta para visibilizar a las mujeres lesbianas del país, así como sus demandas y problemáticas que deben abordarse desde la política pública.

‘‘Avanzamos en reconocimiento a tantas mujeres que han sido discriminadas y asesinadas por el odio y la ignorancia’’, comentó la diputada en Twitter.

Sin embargo, así como se dejaron ver las opiniones a favor, grupos -en su mayoría conservadores- también expresaron su descontento con la medida, tildándolo como un error en las prioridades del gobierno.

‘‘Primero se sacan la bandera del traste y luego el presidente pone suma urgencia para establecer el “día de la visibilidad lésbica” para el 9 de julio, que es el día de la bandera. Sin desmerecer a nadie, pero, presidente; la bandera no se toca! Un mínimo de respeto!’’, dijo en su cuenta de TW, el diputado del Partido Republicano (PR), Johannes Kaiser.

Otro de los parlamentarios que decidieron expresar su opinión a través de redes sociales fue Cristián Araya (PR), ‘‘el Gobierno puso Suma Urgencia para “el día de la visibilidad lésbica” pero retiró la urgencia para aumentar las penas al secuestro, facilitar la notificación de expulsión a inmigrantes ilegales y sancionar a quien suministre drogas sin consentimiento’’.

Frente a tales cuestionamientos, desde el Movilh opinaron que las declaraciones de los congresistas realmente no tendrían relación con priorizar otros temas de la agenda pública, sino más bien promover un discurso de invisibilización hacia la comunidad LGBTQ+.

“Estos congresistas no están preocupados por los sectores vulnerables, ni por el bien común. Solo los moviliza su odiosidad a las personas con orientaciones sexuales o identidad de género diversas, siendo esa, paradojalmente, su prioridad”, señaló la organización en un comunicado. .

Sobre el proyecto

La iniciativa busca establecer el 9 de julio como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, esto para “afirmar la existencia lesbiana, rescatando y preservando la memoria LGTBIQ+ en Chile, en contra de los crímenes de odio en pos de rendir homenaje a todas aquellas víctimas de la violencia lesboodiante”, según recoge el documento del proyecto de ley.

En esa misma línea, según argumenta la moción, la conmemoración de esta efeméride da respuesta a la necesidad de visibilizar la palabra Lesbiana, ‘‘extirpando de raíz la carga cultural patriarcal impuesta por omisión y silenciamiento a su existencia’’.

Publicidad

Tendencias