Publicidad
”Hemin”: estrenan monólogo que aborda las experiencias de una víctima y sobreviviente de violencia sexual BRAGA

”Hemin”: estrenan monólogo que aborda las experiencias de una víctima y sobreviviente de violencia sexual

La obra forma parte del ciclo ¡Arriba las que luchan!, del Espacio Taller. La propuesta es dirigida por la artista interdisciplinaria, Montserrat Cabrera Lucero, con la interpretación de la actriz, Federica Larraín Matte; quien expone performáticamente las memorias y proceso de sanación de una víctima violación.


Un crítico monólogo contemporáneo en que la protagonista expone performáticamente sus memorias, proceso de sanación interpelando al público sobre la violencia sexual, es lo que propone Hemin, obra estrenada en Espacio Taller.

El montaje interdisciplinario es parte del ciclo ¡Arriba las que luchan!, con el que el centro conmemora el Mes de la Mujer, iniciando también así la programación con la que durante todo el año 2023 estará celebrando su décimo aniversario.

“Nuestra personaje, llamada Alegranza, inventa palabras e invierte el discurso sobre la figura del violador. La expone como una figura impotente, rechazada y extremadamente frágil, pero sin justificación ni perdón”, explica la dramaturga, directora y artista interdisciplinaria, Montserrat Cabrera Lucero.

Además, como una crítica a diversas instituciones —incluido el sistema de justicia, la falta de herramientas sociales para contener a las mujeres abusadas sexualmente y el discurso que continúa culpándolas, y encubriendo a los abusadores—; el unipersonal va creando espacios de memoria, de discurso, de opinión, de imágenes y de interpelación al público sobre la violencia de género.

La directora explica que en escena se muestran contrapuntos de colores, materiales suaves y agresivos, de las acciones de la intérprete. A ella se la verá transformando su cuerpo; transitando desde la tristeza a la rabia, pasando por la euforia, la ironía y, desde un espacio más íntimo, al trance.

“Desde la sonoridad, expandimos el concepto de violencia de género al de la violencia estructural que abarca el abuso del primer mundo al tercer mundo y la resistencia de este último y a la explotación de la naturaleza, sobre todo a la fauna”, concluye.

Hemin se encuentra en cartelera hasta el 19 de marzo, de jueves a domingo a las 20:00 horas. Para más información haz click acá.

Publicidad

Tendencias