Publicidad

Inicia discusión de proyecto de ley que asegura derechos para estudiantes que realizan labores de cuidado

Entre los principales beneficios que podrán obtener los y las alumnos, se encuentra permisos de pre y postnatal, opción de estudiar de manera telemática, un plan mínimo de notas y contenidos y sala cuna en los establecimientos educativos.


Durante esta jornada comenzó la discusión del proyecto de ley ‘‘Yo Cuido, Yo Estudio’’, propuesta que busca asegurar y regular los derechos de quienes cursan estudios superiores y se encuentran en situaciones de embarazo, maternidad, paternidad o cuidado personal de niños, niñas, adolescentes o personas dependientes.

El proyecto de ley, específicamente busca que todas las instituciones de educación superior fijen normas internas que permitan la conciliación de las actividades con los cuidados, de en el caso de niños o niñas al menos, hasta los 10 años de edad.

Además, de aprobarse el proyecto, los estudiantes podrán obtener permisos de pre y postnatal, opción de estudiar de manera telemática, un plan mínimo de notas y contenidos y sala cuna en los establecimientos educativos, entre otras garantías.

Otra de las garantías que se busca es que las o los estudiantes puedan postergar o suspender sus estudios. Esto, sin que deban volver a postular nuevamente a estos.

“Esperamos que podamos avanzar pronto en este proyecto y agradecemos profundamente la transversalidad que ha tenido en el oficialismo y la oposición el apoyo a nuestro proyecto”, señaló la diputada, Emilia Schneider.

Sin embargo, dado que las diputadas María Luisa Cordero y Chiara Barchiesi, no dieron unanimidad a la propuesta legislativa no pudo ser votada durante el día de hoy en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas. ‘‘Me parece lamentable, sobre todo, viniendo de sectores que se autodenominan profamilia’’, dijo Schneider.

La propuesta legislativa es impulsada por las diputadas Emilia Schneider y Camila Rojas.

Publicidad

Tendencias