Publicidad
Organizan ‘‘editaton’’ para cerrar la brecha de género en Wikipedia BRAGA

Organizan ‘‘editaton’’ para cerrar la brecha de género en Wikipedia

La actividad se enmarca bajo el concurso internacional ‘‘¡Alto! Mujeres Trabajando’’, que busca potenciar los artículos sobre mujeres destacadas en diversas áreas. La instancia es abierta para cualquier persona del mundo, hasta el 31 de marzo. [ACTUALIZADA].


Solamente el 23% de los contenidos en español de Wikipedia está vinculado a mujeres, mientras que 1 de cada 10 personas que editan la enciclopedia se identifica como mujer. Estas brechas son preocupantes, considerando que Wikipedia es uno de los sitios más visitados de manera global.

Ante esta situación, Wikimedia Chile, organizará su primera editaton del año para potenciar los artículos sobre mujeres y editados por mujeres en Wikipedia. La actividad se realizará este 31 de marzo en Villavicencio 337, Santiago. Es necesario contar con un computador propio.

Este encuentro se realiza bajo el contexto de la campaña internacional ‘‘¡Alto! Mujeres trabajando’’, que tiene por objetivo incorporar la perspectiva de género en la edición, para tener una Wikipedia más incluyente y diversa. Además, de reducir la brecha de género presente en el sitio, no solamente en términos de cantidad de artículos, sino también en la calidad de su escritura, evitando reproducir patrones sexistas.

El concurso, que incluye a Chile, consiste en crear un artículo sobre una mujer destacada en cualquier área o traducir uno de una Wikipedia en otro idioma siempre y cuando sean relevantes enciclopédicamente. La inscripción para la editaton, se enmarca dentro de esta campaña global, y se puede participar hasta el 31 de marzo.

 

Publicidad

Tendencias