Publicidad
Ley Yo Cuido, Yo Estudio: aprueban proyecto que otorga beneficios a estudiantes que realizan labores de cuidado BRAGA Créditos: Sarah Chai en Pexels

Ley Yo Cuido, Yo Estudio: aprueban proyecto que otorga beneficios a estudiantes que realizan labores de cuidado

Según indicó una de las diputadas que impulsa el proyecto, Emilia Schneider, la propuesta reafirma que los cuidados deben ser reconocidos. Dentro de los principales beneficios para los estudiantes está, flexibilidad horaria para presentar trabajos y pruebas, congelamiento del semestre sin pagar un nuevo arancel ni perder becas, entre otros.


Con unanimidad fue aprobado el proyecto de ley ‘‘Yo Cuido, Yo Estudio’’, durante esta jornada en la Cámara de Diputados y Diputadas. La norma busca asegurar derechos para estudiantes de educación superior que se encuentren en situación de maternidad, paternidad o realizando labores de cuidados a niños, niñas o personas dependientes.

La iniciativa legislativa ahora deberá continuar su tramitación en el Senado.

Según indicó la diputada Emilia Schneider, quien es una de las impulsoras del proyecto, esta propuesta permite reafirmar que la educación es un derecho y que los cuidados deben ser reconocidos.

La parlamentaria también agregó que el proyecto es “fundamental para garantizar derechos, flexibilidades y facilidades para estudiantes que ya tienen una doble carga. Hablamos de quienes, al mismo tiempo de estudiar, son padres, madres o cuidadores de una persona dependiente”.

¿Qué busca la ley?

En caso de ser ley, la propuesta señala que todas las instituciones de educación superior estarán obligadas a implementar políticas que permitan la conciliación de las actividades con los cuidados de niños, niñas, adolescente o de la persona que requiera.

Entre los beneficios se encuentran flexibilidad horaria para presentar trabajos y pruebas, congelamiento del semestre sin pagar un nuevo arancel ni perder becas, salas cuna en los establecimientos educativos, entre otros.

La propuesta legislativa es impulsada por las diputadas Emilia Schneider y Camila Rojas.

Publicidad

Tendencias