Publicidad
Escritora Gabriela Wiener visita Chile como invitada del Premio Periodismo de Excelencia UAH BRAGA Créditos: Daniel Mordzinski

Escritora Gabriela Wiener visita Chile como invitada del Premio Periodismo de Excelencia UAH

La periodista peruana radicada en España será la invitada internacional que participará este año en la ceremonia de entrega del Premio Periodismo Excelencia (PPE), organizado anualmente por la Universidad Alberto Hurtado (UAH).


Como invitada internacional para los Premios Periodismo de Excelencia, la destacada escritora peruana, Gabriela Wiener visitará Chile. La narradora es ganadora del Premio Nacional de Periodismo de su país, además de autora de libros como Huaco retrato, Cosas que deja la gente cuando se va, Ejercicios para el endurecimiento del espíritu, Llamada perdida, Sexografías, Nueve lunas, Mozart, entre otras, y pertenece al grupo de nuevos cronistas latinoamericanos.

Destacada como una voz fuerte del periodismo, la cronista -quien actualmente reside en Madrid- se ha desarrollado en importantes medios como El Comercio, Clarín, El Universal, La Vanguardia, Etiqueta Negra, El País, Marie Claire, Vice y New York Times. Conocida por sus trabajos en torno a temáticas como el feminismo, la identidad, la violencia de género y el colonialismo, la autora ha sido traducida a múltiples idiomas.

Durante su estancia en Chile, Wiener participará en la ceremonia del PPE que se realizará el próximo 26 de abril desde las 19:00 horas en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado.

También será una de las invitadas de La semana del mejor periodismo chileno, iniciativa que viene a conmemorar los 20 años del reconocido galardón, y en el que se llevarán a cabo conversatorios abiertos sobre periodismo y memoria, feminismo, audiencias e Inteligencia Artificial. Además, se reunirá con los estudiantes del Magíster en Escritura Narrativa de la UAH.

Conversatorios:

Martes 25 de abril / 11:30 – 13:00

El futuro del periodismo: Inteligencia Artificial y el poder de los algoritmos

En esta mesa se conversará acerca del futuro del periodismo: qué están haciendo hoy los medios y cómo se enfrentan a los desafíos de las nuevas tecnologías.

Panelistas: Carla Toro, Ana María Castillo y Claudia López. Modera: Juan Pablo Figueroa.

Martes 25 de abril / 9:30 – 11:00

Audiencias esquivas: ¿un nuevo pacto entre los medios y el público?

En esta mesa se analizarán los desafíos que enfrentan los autores de contenidos periodísticos para captar la atención de audiencias esquivas y establecer una relación con estas, en un contexto de sobreabundancia informativa.

Panelistas: Nicolás Copano, Paulina Santos y Luz Mely Reyes. Modera: Ximena Orchard.

Miércoles 26 abril / 11:30 – 13:00

Periodismo y feminismo: activismo en el trabajo periodístico

En esta mesa se desarrollará una conversación en torno a la importancia del feminismo en el oficio periodístico.

Panelistas: Gabriela Wiener, Nataly González y Mónica Rincón. Modera: Patricia Rivera.

Miércoles 26 abril / 9:30-11:00

Periodismo y memoria: 50 años del Golpe de Estado

En esta mesa se conversará del oficio del periodismo a 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El objetivo es revisitar el pasado reciente, los principales desafíos de una época compleja, así como profundizar en la libertad de expresión, el pluralismo, la memoria y los derechos humanos.

Panelistas: Patricio Fernández, Marcia Scantlebury y Sergio Campos. Modera: Montserrat Martorell

Publicidad

Tendencias