Publicidad
Mirla Carrasco: reconocen a la primera mujer guardaparques del país y bautizan centro con su nombre BRAGA Créditos: @conaf_minagri

Mirla Carrasco: reconocen a la primera mujer guardaparques del país y bautizan centro con su nombre

La funcionaria comenzó a trabajar en 1972 en lo que fue la antigua Corporación de Reforestación, que dio paso a Conaf. Allí estuvo a cargo del Centro de Visitantes del Parque Nacional Puyehue -que desde la actualidad llevará el nombre de Mirla Carrasco-. ‘‘Yo estuve trabajando en una época difícil, por lo que el llamado a las nuevas generaciones de mujeres guardaparques es que se atrevan y se sumen’’, señaló la guardaparques.


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reconoció a la primera mujer guardaparques de Chile, Mirla Carrasco Kahler. A través de una ceremonia realizada en el Parque Nacional Puyehue, la entidad destacó la trayectoria laboral de Carrasco y además bautizaron un centro de información ambiental con su nombre.

Otro de los reconocimientos es un tótem informativo con su historia.

Mirla Carrasco comenzó a trabajar en 1972 en la antigua Corporación de Reforestación, institución que dio paso a la actual Conaf. La funcionaria estuvo a cargo del Centro de Visitantes del Parque Nacional Puyehue, allí entregaba información a las y los visitantes sobre educación ambiental.

“Es un orgullo que hoy el Centro de Información Ambiental del Parque Nacional de Puyehue lleve mi nombre. Yo estuve trabajando en una época difícil, por lo que el llamado a las nuevas generaciones de mujeres guardaparques es que se atrevan y se sumen a este noble trabajo por la conservación de parques, reservas nacionales y monumentos naturales’’, señaló en la ceremonia Carrasco.

En la instancia estuvo presente el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, quien señaló que el reconocimiento a la guardaparques también busca potenciar el ingreso de más mujeres a esta área de trabajo.

“Es un hito muy importante porque representa la transformación que estamos impulsando cómo Gobierno y dentro de la Corporación para incorporar la labor de la mujer con una mirada de equidad de género. Que sirva además para convocar a las mujeres a seguir trabajando por la conservación de la biodiversidad y el manejo de los ecosistemas”, dijo Little.

Créditos: Conaf.

Por último, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco, comentó que el reconocimiento forma parte de los hitos que marcaron el Mes Internacional de la Mujer. “Mirla logró romper espacios marcados históricamente por presencia masculina’’.

En la jornada participaron también la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez; la seremi de Agricultura, Tania Salas; el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Renzo Galgani; el director regional de Conaf, Miguel Ángel Leiva, el administrador del Parque Nacional de Puyehue, Ricardo Cárdenas; equipos y guardaparques de la Corporación; representantes de otros servicios públicos de la región y actores territoriales de la comunidad.

Créditos: Conaf.

Publicidad

Tendencias