Publicidad
A cuatro años del femicidio de Silvana Garrido: inicia juicio oral contra expareja BRAGA Créditos: Silvana Garrido Urdiles (@slbnmua)

A cuatro años del femicidio de Silvana Garrido: inicia juicio oral contra expareja

Publicidad

El día 27 de enero del 2019, Silvana Garrido falleció tras caer de un edificio. En un comienzo, la investigación apuntó a un suicidio, pero debido a relatos entregados por vecinos y la propia familia de la joven, que señalaban la existencia de violencia en la relación afectiva de Silvana, se comenzó a considerar que el suceso se trataba de un femicidio.


Durante este miércoles 29 de marzo a las 08:30 horas en el 4to Tribunal Oral de Santiago, se dará inicio al juicio oral en contra de la expareja de Silvana Garrido, por el delito de femicidio. Este hecho sucederá a cuatro años del fallecimiento de la joven. 

Según la información que se conoce, Silvana -que tenía 25 años al momento de fallecer- cayó desde el piso 23 de un edificio en Santiago, luego de tener una discusión con su entonces pareja. El hecho ocurrió el 27 de enero del 2019 y en un principio las investigaciones apuntaron a un supuesto suicidio. 

Sin embargo, luego de testimonios entregados por vecinos -quienes relataron escuchar gritos y una pelea entre Garrido y su pareja- más otros antecedentes informados por la la familia de Silvana, se comenzó a considerar que se trataba de un femicidio. 

Recién el 2021, dos años después del fallecimiento de la joven, se formalizó a su ex pareja por el delito de femicidio. El caso fue criticado por familiares y organizaciones feministas, ya que acusaron que la investigación policial estuvo inactiva por un tiempo excesivo. 

‘‘Esta semana inicia el juicio oral. Luego de 4 años y 2 meses de espera, lucha, pena y rabia’’ señalaron familiares de Silvana a través de una cuenta conmemorativa. 

Por su parte, la socia abogada de AML Defensa de Mujeres y abogada querellante de este proceso, Francisca Millán, explicó que luego de un largo periodo de investigación finalmente se expondrá delante de un tribunal oral “las pruebas que se han logrado recabar en todo este tiempo y que sostienen la teoría de la familia y de la parte querellante: esto no fue un suicidio, sino un acto femicida, quien aprovechando ser el único presente en el momento de los hechos, sostuvo que Silvana se arrojó al vacío”, dijo Millán mediante un comunicado público.

Además, la abogada sostuvo que según el Protocolo Latinoamericano para la investigación de muertes violentas de Mujeres de la ONU, los agresores suelen elaborar teorías suicidas para cubrir sus actos femicidas y, por eso “tenemos la convicción que nos encontramos ante un hecho de estas características -al contrario de lo que indica el acusado-. Esto se expondrá y esperamos tener una sentencia condenatoria acorde a los hechos”.

Publicidad

Tendencias