Publicidad
Lanzan “Aldea de Ogros”, un cuento sobre las emociones y los estereotipos de género en la infancia BRAGA

Lanzan “Aldea de Ogros”, un cuento sobre las emociones y los estereotipos de género en la infancia

La webserie Homo Nova, de Fundación Kumelén, ha decidido lanzar un capítulo para niños y niñas, esperando que el contenido pueda abrir la reflexión familiar, pero también pueda ser utilizado en los espacios educativos, como herramienta de prevención de violencias.


Aldea de Ogros es un cuento ilustrado por la reconocida ilustradora Natilustra, que muestra de manera sencilla la castración emocional que sufren muchos varones desde que son muy pequeños y las consecuencias que esto supone. 

El cuento desarrolla que gracias al feminismo, muchas niñas han entendido que pueden ser mucho más que lo que los estereotipos de género les imponen, sin embargo, los gustos y conductas asociadas a los “femenino” siguen siendo percibidos como algo negativo para hombres y niños, impidiendo así que ellos también se puedan liberar social y emocionalmente de estas creencias. 

La educación en respeto e igualdad, el aprendizaje del manejo de las emociones y la prevención de conductas machistas, son fundamentales desde los primeros años de vida para lograr erradicar las violencias de género. 

Los niños y las niñas aprenden muy rápido qué comportamientos, gustos e incluso emociones, son aceptables y esperables del género al que pertenecen, replicando estereotipos y controlando conductas propias y de sus pares, según lo que aprenden de su entorno adulto familiar, escolar y también cultural y social.

Según propone el capítulo, a día de hoy se siguen perpetrando estereotipos según colores o juegos que son exclusivos de niños o niñas, o que las niñas deben ser cariñosas y sensibles y los niños fuertes y dinámicos, incluso el típico “los niños no lloran”.

Es por ello que la exitosa webserie Homo Nova de Fundación Kumelén ha decidido lanzar un capítulo para niños y niñas, esperando que el contenido pueda abrir la reflexión familiar, pero también pueda ser utilizado en los espacios educativos, como herramienta de prevención de violencias.

El capítulo ya está disponible en las redes sociales de @homonova y en su página web www.homonova.cl, donde además se puede acceder a material educativos libres asociados a cada capítulo, conocer el equipo y elenco y ser parte de la serie apoyando la realización de nuevos capítulos.

Trailer webserie Homo Nova: https://youtu.be/lU_teDQhU58

Link al capítulo Aldea de Ogros: https://youtu.be/Cx2DfaruHQw

Publicidad

Tendencias