Publicidad
Convocan a un encuentro para conmemorar los 50 años de la primera manifestación LGBTQ+ en Chile BRAGA Créditos: Agencia Uno

Convocan a un encuentro para conmemorar los 50 años de la primera manifestación LGBTQ+ en Chile

La primera protesta de las diversidades sexuales registrada en nuestro país, tuvo lugar el 22 de abril de 1973 en la Plaza de Armas de Santiago. Entre las principales demandas se encontraba el cese de la discriminación, el fin de la represión policial hacia la comunidad y el derecho a poder casarse con personas del mismo sexo.


A 50 años de la primera manifestación de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales, no binarias y otras (LGBTIQANB+), registrada en Chile, convocaron al próximo sábado 22 de abril a un encuentro para conmemorar la fecha.

La convocatoria tendrá sitio en la Plaza de Armas de Santiago, mismo espacio en donde el 22 de abril de 1973, personas de las diversidades sexuales se manifestaron para demandar el fin a la discriminación, de las represiones policiales y el derecho a casarse.

“Invitamos a conmemorar esta importante fecha que marcó un hito en la lucha por la igualdad de derechos para las personas LGBTIQANB+. Nuestros derechos se han conquistado derribando los muros de odio y, sin duda, con la protesta de hace 50 años comenzaron a ser enfrentadas las desigualdades en razón de la orientación sexual o identidad de género”, sostuvo la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Cabe señalar que de acuerdo a los antecedentes históricos, la manifestación de 1973 contó con una cobertura periodística caracterizada por prejuicios, estigmas y un lenguaje poco inclusivo. Por ejemplo, El Clarín publicó en su titular, “Colipatos piden chicha y chancho. Hicieron mitín frente a calle Phillips”.

‘‘Durante la concentración del próximo 22 de abril, resignificaremos esos y otros titulares, con lenguajes positivos, incluyente y que, a su vez, den cuenta de cuánto ha cambiado el país”, apuntó el Movilh.

Por último, señalaron que el encuentro tendrá materiales informativos, afiches de la protesta de 1973 y exposiciones artísticas. La convocatoria se llevará a cabo el 22 de abril a las 14:00 en la Plaza de Armas.

Publicidad

Tendencias