Publicidad
Establecen Consejo Asesor Presidencial para impulsar la creación de Política Nacional Integral de Cuidados BRAGA

Establecen Consejo Asesor Presidencial para impulsar la creación de Política Nacional Integral de Cuidados

Integrado por al menos diez ministerios, el consejo tendrá la misión de construir una política de cuidados que incluya una perspectiva de derechos humanos y que considere un enfoque de género, interseccional e intercultural.


Durante esta semana se constituyó el Consejo Asesor Presidencial Interministerial para la elaboración de la Política Nacional Integral de Cuidados. Este espacio tiene el objetivo de sesionar y establecer coordinaciones para proponer al presidente los fundamentos, principios, componentes y lineamientos para tal política.

Según detallaron desde el gobierno, a través de un comunicado, la política deberá incluir una perspectiva de derechos humanos, considerando un enfoque de género, interseccional e intercultural. Además, tendrán que establecer, en un plazo de 12 meses, un marco regulatorio para la creación de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados.

‘‘La idea de un Sistema de Cuidados es crear esa red que apoye a quienes necesitan cuidados y a quienes cuidan, que son por abrumadora mayoría mujeres. Esperamos avanzar con un proyecto de ley marco y con medidas concretas que permitan aliviar la carga de las personas cuidadoras y de quienes no tienen quien les cuide, como es la situación de muchas personas mayores”, señaló la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Cabe señalar que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo de 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las mujeres destinan, en promedio, el doble de tiempo que los hombres cada día en labores domésticas y de cuidado.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, explicó que el gobierno ha constituido “este espacio de trabajo intersectorial, que nos va a permitir construir una política nacional integral, de cuidados y al mismo tiempo, el poder desarrollar la propuesta de Ley Marco de Sistema Nacional de Cuidados para fines de este año y al mismo tiempo generar un proceso participativo que va a ser coordinado en conjunto con ONU Mujeres y que partirá la próxima semana, el día 11 de abril, y que va a constar tanto de diálogo con organizaciones de distinta índole, como también a nivel territorial’’.

El Consejo Asesor estará integrado por diez ministerios: Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que ejercerán la presidencia y vicepresidencia de la instancia, respectivamente, junto al Ministerio de Educación; Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ministerio de Salud; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Publicidad

Tendencias