Publicidad
OIT advierte mayor brecha de género e informalidad laboral por crisis financieras a nivel global BRAGA

OIT advierte mayor brecha de género e informalidad laboral por crisis financieras a nivel global

Publicidad

Un reporte presentado por la Organización Internacional del Trabajo, evidenció que el actual escenario financiero global provocará salarios más bajos y jornadas más cortas, además de un freno en el avance del mercado del trabajo. Entre los más afectados estarían los jóvenes y las mujeres.


Según el Banco Mundial, el planeta podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión en 2023 y una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, lo que podría causar daños duraderos en el mercado laboral.

De hecho, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres y los jóvenes se verán en mayor medida afectados por los impactos de la crisis económica.

“Lo más preocupante de esto es un posible retroceso en términos de informalidad laboral. luego de los avances logrados en las dos primeras décadas de este siglo, apalancados por uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la calidad del trabajo, dispuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, comentó el director de People & Partners Tomás Valles.

Valles también agregó que las proyecciones constituyen un freno a la evolución y el futuro del trabajo en el mundo, en contraste con la implementación de innovación que benefician a las personas y favorecen una adecuada conciliación entre productividad y calidad de vida.

Se estima que dos mil millones de personas tienen trabajos no formales, donde carecen de protección social y oportunidades de capacitación. Ante un mercado que se verá presionado en los próximos meses, la OIT alertó sobre los impactos a nivel de género, en términos de salarios y protección social, y para los 290 millones de jóvenes desempleados.

Chile y su disminución en ofertas de empleo

El Banco Central dio a conocer en diciembre de 2022 una caída del 44% interanual en la oferta de empleo, lo que demuestra que aún no se recuperan los niveles de fuerza laboral previos a la pandemia.

A juicio de los especialistas, los informes en el país suponen una preocupante señal para el mercado local del trabajo con miras al corto y mediano plazo, en línea con las tendencias globales.

“El informe citado pone atención en el consecuente incremento que se proyecta en la brecha de género, algo que viene a reafirmar que seguimos como sociedad en deuda con una mayor integración de las mujeres en diferentes industrias, ya que comercio, salud, educación y trabajo doméstico, donde mayor espacio han encontrado las mujeres para trabajar, son sectores que tienden a reaccionar rápida y significativamente con una disminución en la demanda laboral, perjudicando la posibilidad de la mujer de enfrentar la crisis”, sostuvo la coaching ejecutiva de People & Partners Tania Villarroel,

En los últimos días, la encuesta del Observatorio Laboral del Sistema de análisis de Bolsas de Empleo (dependiente del Sence) de febrero evidenció que las vacantes se desplomaron en un 53% en enero, respecto a igual mes del año anterior, mientras que las ofertas de empleo cayeron en un 38%. El reporte considera las publicaciones disponibles en cinco bolsas de trabajo digitales.

Publicidad

Tendencias