Publicidad
El activo rol de las mujeres en la sostenibilidad BRAGA

El activo rol de las mujeres en la sostenibilidad

Según destacó la presidenta de Mujeres en Alta Dirección (Redmad), Carolina Martínez, potenciar el ingreso de mujeres en espacios de toma de decisión es un elemento fundamental para desarrollar la sostenibilidad en las organizaciones, así como en todos los espacios de la sociedad.


La sostenibilidad no es solamente tema de mujeres sino de toda la sociedad, pero aun así ellas son las grandes impulsoras tanto en el ámbito público como privado. Esa es la conclusión a la que se llegó en la última edición del evento Green Drinks realizado en Santiago.

Los Green Drinks, que surgieron hace más de tres décadas en Londres como conversatorios sobre sostenibilidad, actualmente están presente en 52 países y 194 ciudades. El encuentro realizado en nuestro país, contó con la participación de la presidenta de Mujeres en Alta Dirección (Redmad), Carolina Martínez, quien recalcó que la presencia de mujeres en altos cargos es algo crucial en la sostenibilidad.

“La participación de las mujeres en los directorios es fundamental para asegurar la sostenibilidad de las empresas, en la sociedad y en el mundo, ya que allí es donde se toman las decisiones”, aseguró Martínez.

Según el Cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, documento elaborado de manera conjunta entre los ministerios de Hacienda, Economía, la Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo, se evidencia que aumentó la participación de las mujeres en los directorios desde un 13,2% en 2021, a 14,7% en 2022. Mientras que las empresas sin directoras, disminuyeron al pasar de 164 a 148.

En el conversatorio también participó la gerente de Clientes de Imelsa Energía, Jocelyn Ann Black quien se refirió al sector energético, en el que la presencia femenina llega al 23%. Por lo mismo, señaló que este sector puede tener importantes desafíos para ellas.

Por otro lado, la gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, Verónica Torres recordó que hace pocos años, los temas de sostenibilidad eran mirados con desconfianza, pero ahora son trending topic.

“La sostenibilidad apela a lo que le dejaremos a las nuevas generaciones y es una mirada que se tiene que incorporar al mundo de los negocios”, señaló a la vez que tocó puntos clave como métricas y reciclaje, regulaciones y políticas públicas.

“No se trata de un tema de voluntarismo ni activismo, sino con supervivencia y rentabilidad de los negocios”, recalcó y nombró algunas de las iniciativas en la que está trabajando la Cámara de Comercio de Santiago en conjunto con otras entidades: el primer programa para directores y directoras en sostenibilidad y un portal de responsabilidad empresarial que considerará biblioteca, estudios y oferta académica, entre otras. También adelantó que están comenzando a trabajar en proyectos de packaging de comercio electrónico, ya que genera toneladas de desechos en el mundo.

La ocasión también contó con la intervención de la directora ejecutiva de CLG Chile, Líderes Empresariales por la Acción Climática, Teresa Ruiz-Tagle que explicó que su entidad es una organización parte de una red mundial, integrada en Chile por 24 empresas nacionales y extranjeras con sede el país.

“Enfrentamos el cambio climático desde la perspectiva de los negocios”. Durante su intervención planteó que las políticas públicas tienen que considerar variables no solamente de género sino también otros como edad, ya que los afecta de distinta manera. “El cambio climático ha acentuado las brechas, ya que, por ejemplo, la desertificación y la falta de alimentos las ha perjudicado más a ellas”, dijo a la vez que resaltó también la importancia de incluir mujeres en la generación de esas políticas y reconocer sus liderazgos.

Los Green Drinks en Chile fueron estrenados a mediados del año pasado como iniciativa del Hotel Renaissance, el primero en el país en lograr LEED nivel Oro, una de las certificaciones sustentables para construcciones con mayor presencia mundial.

Publicidad

Tendencias